La crisis Covid ensalza el modelo de DIA y castiga a El Corte Inglés
La firma de análisis augura un buen 2021 para la cadena de supermercados, pero retrasa la recuperación de los grandes almacenes a 2022
La agencia de calificación Moody’s da una de cal y una de arena al retail español. La firma de análisis hizo este martes un repaso a la industria en el Viejo Continente y repartió buenos presagios para Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). Fue más pesimista al referirse a El Corte Inglés, a la que auguró una recuperación más lenta de la inicialmente prevista.
La organización estadounidense estimó en su último informe que los grandes almacenes presididos por Marta Álvarez sufrirán especialmente el impacto del coronavirus. “El Corte Inglés está muy expuesto al turismo; no esperamos que las ventas de 2019 se recuperen antes de 2021 porque, aunque vuelvan los compradores domésticos, el número de turistas será muy bajo”, señaló.
Además, recetó una posible solución a la compañía española: “Otros retailers dependientes del turismo con una mejor diversificación geográfica deberían tener más éxito capeando la caída de visitantes”.
En su anterior análisis, Moody’s calculaba que el desplome de las ventas en 2020 sería de 4.400 millones de euros, aproximadamente un tercio de la facturación total. Las fuentes consultadas por Economía Digital esperaban unas pérdidas de 500 millones al cierre del ejercicio; una realidad muy distinta a los 310 millones de beneficios registrados en el año fiscal 2019/2020.
A pesar de no recuperar sus cifras prepandemia, El Corte Inglés sí disfrutará de cierta recuperación durante la campaña 2021. El cálculo de los analistas es que el Ebitda ajustado subirá un 20% frente al dato en el que cerrará la temporada actual.
Moody’s bendice la DIA de Fridman
Más benevolente fue con la otra gran firma del país: los supermercados Dia. Si la Covid-19 golpeará con especial virulencia el modelo de grandes superficies como Carrefour, «las cadenas que se centran en tiendas de proximidad como DIA aumentarán sus ventas más rápido que el resto durante 2021 porque los clientes aprecian estos formatos de conveniencia para realizar compras adicionales».
Y no es el primer capote que Moody’s echa la cotizada española desde que fue adquirida por el inversor ruso Mikhail Fridman. En otro informe realizado el año pasado, la agencia ya celebró el viraje de la firma y su huida de los grandes almacenes.
De entre la competencia, la firma también destaca que los grupos de precios agresivos, como son Lidl y Aldi, «también pueden ganar cuota de mercado en 2021» a medida que aumente el desempleo en Europa, la confianza del consumidor sea frágil y continúen con su plan de expansión.
Mejores perspectivas para el retail europeo
Pero más allá del análisis de ambas firmas españolas, Moody’s también elaboró una previsión de lo que será 2021 para el retail europeo. Y a pesar de que las perspectivas que llegan sobre la economía española son cada vez peores, la agencia se mostró optimista a nivel continental debido a la «recuperación general que hay en la demanda».
«El cambio muestra nuestras expectativas de que las condiciones empresariales serán mejores para los retailers que no se centran en la alimentación durante los próximos 12-18 meses», dijo.
Pero la firma no se olvida de dar una última pincelada negativa a la situación española: es donde la confianza de los consumidores es más baja, la economía de las analizadas en la que más caerá el PIB y la segunda en la que más cayeron las ventas de las empresas de distribución –solo por detrás de Italia–.