La covid golpea a ACS en Australia
La compañía minera CIMIC reduce ingresos por la crisis epidemiológica
A falta de que ACS presente sus resultados anuales, la compañía ya conoce el rendimiento de su filial CIMIC, que concentra su negocio de minería en Australia. La firma, una de las más importantes del sector en el país, ha revertido el resultado de 2019 y ha cerrado con números negros, pero la base de su negocio se ha reducido por la pandemia.
El resultado ya lo nota ACS en bolsa, pues es una de las IBEX que más ha caído en la jornada de hoy sobre el parqué (-3,7%). Esta caída se debe a las expectativas de los analistas, que esperaban más de CIMIC.
Analizando sus números fundamentales, la compañía minera registró una cifra de negocios de menor a la de un año antes. La facturación fue de 11.400 millones de dólares australianos, si bien un año antes había sido de 14.700.
El motivo de esta reducción estivo en el retraso provocado por el coronavirus en algunos proyectos. Juan Santamaría, presidente ejecutivo del grupo CIMIC, fue el primero en admitir en un comunicado que «la pandemia afectó los ingresos y la adjudicación de nuevos proyectos durante 2020».
No obstante, la compañía terminó 2020 con un beneficio neto de 620 millones dólares australianos (479 millones USD o 395 millones euros) y regresó a la senda positiva tras las pérdidas registradas en 2019. Hay que apuntar que las cuentas de CIMIC se vieron beneficiadas por la venta del 50 % de sus acciones en la empresa minera Thiess.
La compañía también recibió el impacto negativo del proceso de arbitraje perdido en una demanda con la petrolera estadounidense Chevron, según ha explicado en su comunicación enviada a inversores.
Previsiones para 2021
CIMIC prevé que para 2021 se obtenga un beneficio neto de entre 400 y 430 millones dólares australianos (310 y 332 millones dólares o 255 y 274 millones euros al cambio).
Durante este año, además, CIMIC quiere lograr varios de los numerosos proyectos en los que se encuentra en licitación. A esta nota positiva le acompaña otra: los paquetes de estímulo económico impulsados por las autoridades de Australia.
A este respecto, Santamaría ha señalado «el importante papel de la infraestructura en la recuperación económica de la pandemia respalda una perspectiva positiva para nuestras actividades».
El máximo responsable de la compañía ha aprovechado para recordar que «los gobiernos están buscando paquetes de estímulo en construcción y servicios, incluidos proyectos de APP (alianza público-privada), mientras que el mercado minero está demostrando ser resistente».