La compra de Burger King EspaƱa por Cinven amenaza a los franquiciados
JosƩ Zamarro, abogado especialista en franquicias, advierte de un incremento en el precio de los productos para los gestores de los establecimientos
La compra de Restaurant Brand Iberia, dueƱa de Burger King EspaƱa, por parte del fondo Cinven es un balĆ³n de oxĆgeno para la compaƱĆa pero no es tan buena noticia para los franquiciados.
Esta operaciĆ³n, que supera los 1.000 millones de euros, se ha convertido en el mayor movimiento que se ha producido en el sector de la restauraciĆ³n en EspaƱa y tendrĆ” consecuencias en las mĆ”s de 500 franquicias que se distribuyen por el paĆs: la pĆ©rdida de beneficios de estos establecimientos estĆ” garantizada, segĆŗn los expertos.
Ā«La cifra de compra es un poco mareante. La rentabilidad que ofrece la restauraciĆ³n es la que es, y no es una rentabilidad de locosĀ», asegura JosĆ© Zamarro, abogado especializado en franquicias, en declaraciones a EconomĆa Digital.
La empresa tiene dos opciones para aumentar los beneficios: o abre nuevos restaurantes para incrementar el valor de la firma o vende mĆ”s para obtener mejores mĆ”rgenes. Ā«Y esto se consigue apretando a los proveedores y apretando a los franquiciadosĀ», indica el abogado.
La compra por parte de un fondo de inversiĆ³n implica Ā«un apriete de tuercasĀ» en las condiciones de los franquiciados
JosƩ Zamarro
Este profesional explica que los fondos de inversiĆ³n buscan negocios rentables de los que puedan obtener un resultado positivo a corto plazo para revender y obtener plusvalĆas.
Ā«Se fijan en empresas franquiciadoras porque entienden que tienen un desarrollo potencial importante y porque el crecimiento estĆ” garantizado con la apertura de nuevas unidades de negocioĀ», seƱala.
Sin embargo, Ā«en la mayorĆa de los casos lo que ocurre es que para los franquiciados esto es negativo porque va a implicar un apriete de turcas en las condiciones.Ā», aƱade Zamarro.
La venta puede suponer una subida de precios para los franquiciados
TodavĆa quedan por revelar algunos detalles de esta operaciĆ³n, aunque Zamarro apunta que una de las posibles consecuencias puede ser el aumento de precios para los franquiciados.
Ā«Para que un negocio franquiciado deje mĆ”s rentabilidad, la empresa vende mĆ”s productos a la franquicia o se los pone mĆ”s caros. Y esto no estĆ” alineado con los intereses del franquiciadoĀ», asevera. Los franquiciados estĆ”n obligados por contrato a comprar los productos que la empresa indique y con un proveedor determinado.
Ā«Para que un negocio franquiciado deje mĆ”s rentabilidad, la empresa vende mĆ”s productos a la franquicia o se los pone mĆ”s carosĀ»
JosƩ Zamarro
Ā«Lo que hace el franquiciador es incrementar los precios de esos productos con un porcentaje. En lugar de ganarle 0,10 a cada hamburguesa, por ejemplo, decide ganarle un 0,12. Cuantas mĆ”s hamburguesas le vende al franquiciado, mĆ”s dinero gana el franquiciador. Hablamos de cantidades enormes… son 500 restaurantes. Si multiplicas estos dos cĆ©ntimos es muchoĀ», subraya.
El cierre de establecimientos, descartado
Pese a este posible empeoramiento para los franquiciados de Burger King, Zamarro descarta que la compra por parte de Cinven vaya a desembocar en un aumento de cierres de establecimientos.
Ā«No sĆ© hasta que punto les apretarĆ”n mĆ”s -reconoce- pero a la empresa tampoco le interesa cargarse los puntos de venta. Simplemente el negocio para el franquiciado va a ser peor, asĆ tiene que ser para que sea mejor para el franquiciadorĀ«.
Y es que, el segundo punto que le interesa a Cinven para aumentar la rentabilidad de cara a revender en los prĆ³ximos aƱos es aumentar el nĆŗmero de tiendas para incrementar el valor de la compaƱĆa. Un aspecto que, en opiniĆ³n de Zamarro, puede ser arriesgado.
Ā«Hay que tener cuidado con esto, que puedes llegar a saturar el mercadoĀ», advierte. Ā«Si tienes cinco Burger King en Majadahonda y tres en Boadilla del Monte, si pones un cuarto, como son localidades limĆtrofes, van a quitar ventas a los que estĆ”n cerca. El pastel no se va a hacer mĆ”s grande. Caben las unidades que cabenĀ», agrega.
En definitiva, segĆŗn la experiencia de este abogado especializado en franquicias, aunque la empresa suele decir que va a implementar un plan de desarrollo, Ā«siempre que un fondo de inversiĆ³n entra a comprar una red de franquicias, lo que se produce por norma general en la mayorĆa de los casos es el empeoramiento de las condicionesĀ«. Ā«Siempre es asĆĀ», insiste.
Ā«Cada vez que se produce una operaciĆ³n asĆ siempre los perjudicados son la parte dĆ©bil, que son los franquiciadosĀ»
El antecedente de Telepizza
Un ejemplo de ello es la compra de Pizza Hut por parte de Telepizza. Ā«Los franquiciados consideraron que se iban a cargar su negocio y segĆŗn me consta estĆ” siendo asĆĀ», asevera Zamarro.
El pasado mes de mayo los franquiciados de Telepizza amenazaron con ir a los tribunales por considerar que la compaƱĆa estĆ” incumpliendo los compromisos alcanzados en 2018 en relaciĆ³n con su alianza con Yum Brands, dueƱa de Pizza Hut.
Y, aunque puede no ser el mismo caso, puesto que se desconocen las condiciones del nuevo acuerdo, Zamarro vaticina que habrĆ” problemas. Ā«Cada vez que se produce una operaciĆ³n asĆ siempre los perjudicados son la parte dĆ©bil, que son los franquiciadosĀ», concluye.