La competencia en el mercado eléctrico castiga a Endesa y Naturgy

La feroz competencia por la energía en se enmarca en la entrada de varias empresas extranjeras, que han mostrado un gran interés en el mercado español

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. David Fernández/ EFE

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Endesa y Naturgy han bajado sus ventas de electricidad en un 4’7% y un 3% respectivamente debido a la fuerte competencia en el sector de la electricidad pese al aumento de la demanda nacional de electricidad en el mes de marzo, que ha subido un 4’8%.

Según ha advertido la consultora JQ Advisors en su último informe de seguimiento del mercado eléctrico, el principal motivo de la caída de dos de las más grandes empresas distribuidoras de energía en España se debe a la competencia, un nicho de mercado que han aprovechado otras compañías que sí han aumentado sus beneficios este mes, como Iberdrola.

Gráfica que muestra los resultados de las empresas respecto a las ventas en el mercado de la electricidad español de marzo

En este sentido, JQ Advisors señala que la empresa que dirige José Ignacio Sánchez Galán ha crecido en un 1’1% a lo largo del último mes lo que, por su tamaño, la sitúa como la sexta compañía que más crece en el sector, justo por detrás del GRUPO VISALIA.

El mayor golpe, no obstante, se lo lleva ‘Fortia’, con una caída de más del 30% de las ventas a lo largo del pasado mes. Por otro lado, también han visto caer sus ventas EDP, con una caída del 24’1%, Audax, (-7’9%) Repsol, (-14’3%) y Villa Mir (-22’9%).

No obstante, el grupo ha crecido en gran parte gracias a la integración de la comercializadora WATIUM, de manera que se mantiene entre las 10 eléctricas que más crecen en el sector, pese a su corta edad de dos años.

La clasificación la lidera la empresa petrolera ‘Total’, que ha mostrado un interés por lo eléctrico hasta el punto de ser la compañía que más ha crecido en este ámbito. De hecho frente el 1’1% de Iberdrola se antoja escaso frente al abrumador crecimiento del 357’4%.

Este crecimiento la sitúa por encima de gigantes como CEPSA, la empresa italiana Eni, la francesa Engie y la Suiza Alpiq. Todas ellas han mostrado un gran interés por el mercado de la energía español.

Según el socio de JQ Advisors, Jaime Jaquotot “se prevén aún más compras de carteras de clientes y fusiones entre empresas comercializadoras de electricidad, pues continua habiendo un gran apetito por crecer en el mercado eléctrico español, tanto por parte de las petroleras como por parte de otras compañías energéticas, tanto nacionales como internacionales”.

Andoni Berná Calvo

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