La CNMV vigila los productos de renta fija en plena sequía de remuneración de los depósitos
Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo, señaló que es importante que el cliente entienda que estos productos de renta fija pueden suponer pérdidas
La ausencia de remuneración en los depósitos bancarios está llevando a que los ahorradores busquen nuevos productos que les ofrezcan rentabilidad. Las letras del Tesoro han sido uno de los últimos en captar la atención de los particulares; mientras bancos y gestoras de fondos apuestan por productos más complejos como fondos de renta fija garantizados. En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está poniendo el foco en aquellos productos que, dentro de sus competencias, están relacionados con la renta fija.
«Hemos sido bastantes activos en 2022 y hemos ido aplicando criterios en la verificación de estos vehículos», apuntó el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la presentación de las actividades del organismo para 2023.
Además, Buenaventura ha hecho referencia a que es relevante que el cliente entienda que estos productos de renta fija pueden suponer pérdidas. El presidente del organismo se ha referido a la posibilidad de que si se retira la inversión o se vende el producto antes del horizonte determinado puede incurrir en pérdidas. Una situación que afecta a todos los productos de renta fija, tanto los bonos y letras del Tesoro como otros fondos relacionados con este tipo de inversión.
«Ahora queremos formalizar en un documento lo que ya hemos pedido a las gestoras que incluyeran el año pasado», ha dicho. La CNMV dentro de su informe de actividades para 2023 ha destacado que una de las patas de su actividad es la “elaboración de la Guía técnica sobre refuerzo de la transparencia de IIC — Instituciones de Inversión Colectiva — con objetivo concreto de rentabilidad y de IIC de renta fija con estrategia de “comprar y mantener”.
El presidente de la CNMV ha señalado que el organismo ya durante 2022 ha estado vigilante a la hora de avisar sobre el riesgo que puede tener la contratación de este tipo de fondos. Buenaventura ha señalado que han puesto el foco en que la información de los folletos se especificara que estas inversiones pueden perder su valor si, por ejemplo, se retiran antes de la fecha de vencimiento.
El apetito por la rentabilidad
Hace unos días, las colas en el Banco de España por las letras del Tesoro, fueron la imagen de ese apetito por la rentabilidad en un momento donde se combina una elevada inflación con la subida de tipos de interés, pero que no se ve reflejado en la oferta de los depósitos. Los grandes bancos están, por el momento, apostando por otro tipo de productos más complejos sin llegar a remunerar los depósitos.
Mientras que aparecen otro tipo de ofertas también por parte de gestoras o aseguradoras que buscan captar el interés de los ahorradores, aunque hay que tener en cuenta que el riesgo de estos productos es mayor.
La guía técnica, que está en proceso de consulta pública, busca actualizar los criterios incluidos en el documento previo de 2017 sobre refuerzo de la transparencia de fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo aplicable sólo a aquellos con un plazo superior a tres años.
En 2022, se registraron en la CNMV 32 fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener y 41 con objetivo concreto de rentabilidad. Ello justifica los objetivos perseguidos con la actualización, ya que algunos de los criterios están siendo aplicados en la práctica de registro de la CNMV a los fondos con estrategias de comprar y mantener que se lanzaron durante 2022, dadas las similitudes de estas IIC con las de objetivo concreto de rentabilidad, señala la CNMV.
Esta guía tiene como principales objetivos establecer criterios sobre la información facilitada al inversor sobre la rentabilidad estimada (en términos de TAE) que razonablemente puede esperar, de manera que el inversor disponga de una información necesaria para su decisión de inversión.
Además, este nuevo manual recoge además una propuesta para aumentar la liquidez de estos productos, de manera que se incluya en el folleto al inversor menos de 12 ventanas de liquidez al año en las que exista la posibilidad de reembolsar sin comisiones, frente a las cuatro ventanas anuales a las que alude la norma de 2017. Además, la guía espera hacer extensivas a las instituciones de inversión colectiva de renta fija con estrategia de comprar y mantener las advertencias establecidas sobre el riesgo por el plazo y sobre el coste por la liquidez del fondo.