La CNMV presiona a Telefónica por los posibles casos de corrupción
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige más información sobre los casos de corrupción que Telefónica investiga internamente
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere más información sobre los casos de corrupción que Telefónica investiga internamente en varios países. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete reconoce que está intentando esclarecer las posibles infracciones de las leyes contra la corrupción que hayan podido cometer algunos de sus miembros.
Pero el organismo que preside Sebastián Albella exige a la teleco que cuantifique su potencial impacto sobre el patrimonio del grupo. La operadora, por su parte, asegura que ahora mismo continúa «cooperando con autoridades gubernamentales y prosiguiendo con las investigaciones en marcha», al tiempo que descarta que «cualquier posible sanción» en estos caso afecte «de forma material» a la situación financiera del grupo.
La CNMV quiere saber en qué países Telefónica a abierto una investigación interna
«Aunque no es posible en este momento predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable, consideramos que cualquier posible sanción como resultado de la resolución de estas investigaciones no afectaría de forma material a la situación financiera del grupo considerando su tamaño», señaló Telefónica en una respuesta al regulador.
La CNMV había enviado un requerimiento de información actualizada a la multinacional, que en su Informe de Auditoría, Cuentas Anuales e informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2017 había informado de estas investigaciones, sin precisar ni entonces ni ahora los países donde se llevaban a cabo.
Telefónica «siempre ha contado con controles»
Telefónica indica que, aunque cuenta «con normativas y procedimientos establecidos para asegurar el cumplimiento» de las leyes contra la corrupción y la normativa aplicable a sanciones, «no puede garantizar que esta normativa y procedimientos sean suficientes o que los empleados, consejeros, directores, socios, agentes y proveedores de servicios del grupo no actúen infringiendo la normativa y procedimientos del grupo».
Entre los riesgos que pueden derivarse del incumplimiento de las leyes contra la corrupción y la normativa aplicable a sanciones serían aquellos que pudieran dar lugar a sanciones financieras, la resolución de contratos públicos, dañar su reputación y otras consecuencias negativas para la compañía, añade Telefónica.
La compañía explica que «siempre ha contado con controles y procedimientos encaminados a la prevención de casos de corrupción», y que en los últimos años «ha venido mejorando e incrementado los controles y procedimientos de prevención y lucha contra la corrupción y el soborno en una suerte de evolución natural».