Naturgy

Sede de Naturgy. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM para hacerse con el 22,7 % de Naturgy, según ha informado el supervisor bursátil este miércoles en un comunicado. Esta aprobación es la única que faltaba para hacer efectiva la operación después de que el Gobierno ya la autorizara hace un mes, aunque con condiciones.

Y el fondo se ha comprometido con estos requisitos. «Ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros, tal y como consta en el folleto», ha explicado la CNMV.

Ahora, el último paso, será la aceptación por parte de los accionistas, que tendrán un plazo de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. La efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164,8 millones de acciones, representativas del 17% del capital.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés durante una rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. EFE

El precio ofrecido es de 22,07 euros por acción. En un inicio se planteó que fueran 23 euros, pero esta cantidad se ajustó como consecuencia de los dividendos pagados por la compañía energética el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción. 

La oferta se formula tras los acuerdos de IFM con los accionistas de Naturgy CVC y GIP -titulares del 20,72% y del 20,64% del capital- de no aceptar la oferta. La oferta es de tipo voluntario y parcial y su precio está sujeto al cumplimiento de los requisitos del artículo 137.2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (LMV), según ha informado Europa Press.

El pago es en efectivo e IFM ha aportado un informe de valoración realizado por Duff & Phleps (D&P) en calidad de experto independiente que justifica esta cantidad y la respectiva relevancia de los diferentes métodos de valoración aplicados. 

En garantía de la operación se han presentado 17 avales por un total de 4.921,4 millones de euros, otorgados por 15 entidades financieras.

Condiciones contundentes

Respecto a las condiciones, tal y como informó Economía Digital, son contundentes. Durante un lustro, IFM deberá votar, tanto en el consejo –si tiene algún miembro, que por porcentaje debería tenerlo si triunfa su opa por el 22,69% de Naturgy– como en las juntas de accionistas, a favor de las inversiones en España y de todas aquellas iniciativas que promuevan la transición energética.

A su vez, deberá rechazar cualquier iniciativa que suponga desinversiones estratégicas, pérdida de empleo en España o la pérdida de la sede social en el país. La única condición que no es a cinco años, sino a tres, es rechazar la exclusión de cotización de la empresa, cuyo free flow quedaría ya muy mermado si la opa termina con éxito.

Además, entre otras cuestiones, debe favorecer una política de dividendo “moderada”, condición que el Gobierno impone para evitar la pinza de los tres grandes fondos, que podrían sumar dos tercios de las acciones de Naturgy, por maximizar beneficios en lugar de la “protección y buena gestión de los activos regulados y las infraestructuras críticas”, línea roja para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp