La CNMC expedienta a Telefónica por un incumplimiento en la compra de DTS

En 2019, el organismo multó a la compañía por no poner a disposición de sus rivales una oferta anual mayorista de contenidos con canales prémium

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto de Archivo/ EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto de Archivo/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por un posible incumplimiento de uno de los compromisos adquiridos durante la compra de DTS (antigua Sogecable) en abril de 2015.

La CNMC ha explicado este viernes en un comunicado que esta resolución forma parte del seguimiento de vigilancia que realiza para verificar que la compañía cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control exclusivo de DTS, que era propiedad del grupo Prisa.

El organismo autorizó en 2015 la operación de concentración de Telefónica y DTS, pero interpuso una serie de compromisos a la multinacional española en el mercado de la televisión de pago, entre ellos, la de remitir información.

No obstante, la CNMC tiene indicios de que empres de telecomunicaciones habría incumplido las obligaciones de remisión de información, eludiendo uno de estos compromisos adquiridos.

En este caso, se trataba de información «fundamental» para verificar el cumplimiento del compromiso que garantiza la replicabilidad efectiva por parte de sus competidores de los paquetes de ofertas minoristas que incluyen canales de televisión prémium.

Ahora, el organismo tiene un periodo máximo de tres meses para la instrucción y para resolución del expendiente que ha puesto a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete.

No es la primera multa

La CNMC ya multó en el año 2019 a Telefónica con 1,5 millones de euros por incumplir uno de los compromisos adquiridos durante la compra de DTS, el de poner a disposición de sus rivales una oferta anual mayorista de contenidos con canales premium.

En concreto, Telefónica «asignó incorrectamente» sus costes fijos del canal Movistar Partidazo, por lo que el organismo consideró que el resto de los operadores interesados en contratarlo –Vodafone, Orange y Telecableafrontaron mayores costes, mientras que para Telefónica se produjo una reducción de los mismos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp