La CNMC revisará la regulación de Telefónica si Orange y MásMovil cierran su fusión
Orange y MásMóvil anunciaron a principios de mes que están en un periodo de negociación exclusiva para llevar a cabo una fusión, lo que les convertiría en el mayor operador de España
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este lunes que revisarán la regulación de Telefónica si finalmente surge en el mercado telefónico un operador mayor, que le superara en clientes, como ocurriría con la posible fusión entre Orange y MásMóvil.
Fernández ha asegurado en el Nueva Economía Forum que se revisaría porque se trata de una legislación asimétrica que establece que «cuando hay un operador dominante» se le impone «una obligación de acceso con la finalidad de que ‘aguas abajo’ haya suficiente competencia y tengamos varios prestadores de servicios, sea quien sea el operador dominante».
Orange y MásMóvil negocian una fusión
Orange y MásMóvil anunciaron a principios de mes que están en un periodo de negociación exclusiva para llevar a cabo una fusión. De cerrarse esta fusión, se convertirían en el mayor operador de España en cuanto a clientes y banda ancha fija. Sin embargo, al margen de las propias negociaciones corporativas, el siguiente gran reto será conseguir la aprobación de los reguladores por parte de Bruselas.
La fusión entre Orange y Más Móvil pone en riesgo la competencia del sector en España, por la situación de debilidad en la que quedarían otras compañías. Por lo que, si finalmente se fusionan, deberán soltar activos para que otras compañías telefónicas se hagan con ellos y, de este modo, poder equilibrar la competencia de mercado, según fuentes consultadas por Economía Digital.
Por otro lado, Fernández ha celebrado el acuerdo político para la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que impondrá mayores obligaciones a los gigantes tecnológicos. De esta manera, la presidenta de la CNMC ha asegurado que se regulará los gigantes tecnológicos y las plataformas para equilibrar el ‘terreno de juego’ con otros operadores, en alusión a las reformas del mercado digital reclamadas, entre otros, por los principales operadores de telecomunicaciones.
En este sentido, la presidenta ha señalado que «estamos vigilando que no se creen posiciones de abuso y dominio» y ha añadido que se debe buscar un equilibrio entre quienes utilizan la infraestructura de red para prestar servicios sobre ella y los operadores que gestionan esta infraestructura y que «de alguna manera deberán ser compensados». Para ello, ha abierto la puerta a que estos prestadores de servicios paguen una «tasa» a las operadoras como una forma de resolver este desequilibrio.
De esta forma, ha respondido a las reclamaciones que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido en varias ocasiones en los últimos meses. Según informa el diario económico Cinco Días, Álvarez-Pellete criticó a la autoridad reguladora su lentitud en los procesos regulatorios para igualar a los operadores tradicionales con las nuevas plataformas de streaming como Netflix o operadores como Whatsapp. Según recoge el mismo diario, el presidente de Telefónica no pidió que regular a las demás empresas, sino una igualdad en condiciones.