La ‘CNMC italiana’ inicia una investigaciĆ³n a McDonald’s paralizada en EspaƱa desde 2019

El Ć³rgano de control transalpino investiga a la compaƱƭa por incumplimientos de contrato con sus franquiciados. En EspaƱa la denuncia lleva paralizada dos aƱos

La 'CNMC italiana' inicia una investigaciĆ³n a McDonald's paralizada en EspaƱa desde hace dos aƱos./ EFE

La ‘CNMC italiana’ inicia una investigaciĆ³n a McDonald’s paralizada en EspaƱa desde hace dos aƱos./ EFE

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McDonald’s estĆ” en plena guerra con sus franquiciados por las acusaciones de incumplimiento de contrato. Entre otras demandas, en agosto de 2019, el empresario espaƱol Luis CaƱizares presentĆ³ una denuncia ante la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de dependencia econĆ³mica. Dos aƱos mĆ”s tarde, sigue esperando la respuesta.

Sin embargo una oleada de quejas de los dueƱos de los establecimientos en Italia por los mismos motivos ha concluido en una investigaciĆ³n de gran calado. La delegaciĆ³n de la compaƱƭa estadounidense en el paĆ­s transalpino estĆ” en riesgo de pagar una multa de hasta el 10% de su facturaciĆ³n global si la autoridad antimonopolio italiana (AGCM) le declara culpable de constituir un abuso de dependencia econĆ³mica.

SegĆŗn adelantĆ³ Reuters, Competencia ha visto una serie de disposiciones en el contrato que podrĆ­an considerarse como elementos de conducta abusiva.

Entre estas clĆ”usulas se encuentra la que denunciĆ³ CaƱizares relacionada con el obligado cumplimento de determinadas condiciones econĆ³micas a lo largo de la vida del contrato. Y en concreto se centrĆ³ en la imposiciĆ³n de precios a travĆ©s de su cooperador logĆ­stico, Havi.

Ā«Si fuĆ©ramos repasando uno por uno lo que en Italia se ha denunciado nos encontramos con que en EspaƱa se replica al 100%Ā»

Este empresario, en la denuncia ante la CNMC, puso el foco en una sola clĆ”usula. Pero, segĆŗn su representante legal, existen muchas condiciones abusivas comunes entre el caso italiano y el espaƱol.

Ā«La denuncia italiana es mĆ”s ampliaĀ», reconoce en declaraciones a este diario JosĆ© MartĆ­nez, abogado del demandante. No obstante, Ā«si fuĆ©ramos repasando uno por uno lo que en Italia se ha denunciado nos encontramos con que en EspaƱa se replica al 100%Ā», apunta.

El aspecto positivo para CaƱizares es que la operativa de McDonald’s es comĆŗn en todos los paĆ­ses europeos. Ā«De este modo, todo lo que la CNMV italiana ha dicho en Italia o estĆ” incluido en la denuncia que presentĆ³ mi cliente o se puede incluir en una nuevaĀ», ha seƱalado MartĆ­nez.

Ā«Las prĆ”cticas de Mcdonald’s en todos los paĆ­ses de Europa son idĆ©nticas. Todas tienen un operador logĆ­stico que es Havi o una empresa de su grupo, en todos se impone un canon de entrada que tiene una parte fija y en una variable y en todos te obligan a gastar una determinada cantidad en publicidadĀ», ha indicado MartĆ­nez.

Por lo tanto, ahora la pelota estĆ” encima de la mesa de la CNMC. La investigaciĆ³n no tiene por quĆ© terminar en sanciĆ³n, pero supone un avance importante para los franquiciados italianos y, en consecuencia, para los espaƱoles. De hecho, MartĆ­nez ve probable que, al calor del Ć©xito de los empresarios del paĆ­s transalpino, se produzca una oleada de denuncias en EspaƱa.

Similitudes entre EspaƱa e Italia

Los abogados de la defensa de CaƱizares han analizado varios aspectos en comĆŗn que existen entre las quejas de los dueƱos de los establecimientos espaƱoles e italianos. El primer punto es que se estĆ” obligando, sin posibilidad de recuperarlo, a asumir un periodo de formaciĆ³n y entrenamiento con McDonald’s de entre seis meses y dos aƱos.

Ā«Esta clĆ”usula es muy gravosa para ellos desde un punto de vista econĆ³mico, sin saber al final si te van a dar un restaurante o dĆ³nde, y eso es lo que le pasĆ³ a nuestro clienteĀ», subraya MartĆ­nez. Y aƱade: Ā«Le ofrecieron un primer restaurante y si no lo aceptaba le ofrecĆ­an un segundo y si tampoco lo querĆ­a ya no le ofrecĆ­an ninguno mĆ”s. De manera que estĆ”s entre la espada y la paredĀ».

Ā«A los franquiciados no se les informa de cĆ³mo se gestiona econĆ³micamente el restaurante, las condiciones que tendrĆ” la propuesta o el beneficio que pueden obtenerĀ»

La segunda prĆ”ctica contractual denunciada es la ausencia de informaciĆ³n durante el periodo de formaciĆ³n. Ā«A los franquiciados no se les informa de cĆ³mo se gestiona econĆ³micamente el restaurante, las condiciones que tendrĆ” la propuesta o el beneficio que pueden obtenerĀ», lamenta el abogado.

ContribuciĆ³n obligatoria al Coop

Por otro lado, el representante legal de CaƱizares tambiĆ©n advierte que en ambos paĆ­ses los responsables de los restaurantes deben pagar una contribuciĆ³n obligatoria al Coop, una asociaciĆ³n de franquiciados que existe en cada paĆ­s, del 4% para pagos relacionados con el marketing y la publicidad.

Ā«En el contrato que firmĆ³ nuestro cliente decĆ­a en una clĆ”usula que todos los franquiciados pueden, o bien gastar el 4% en publicidad en su restaurante o bien hacerlo en conjunto con otros empresarios. Lo que dejaba una posibilidad abiertaĀ», explica MartĆ­nez.

McDonalds

Sin embargo, CaƱizares decidiĆ³ invertir este dinero por su cuenta y salirse del Coop. Ā«Su marcha fue el detonante para tener una situaciĆ³n discriminatoriaĀ», subraya.

De hecho, a raĆ­z de una demanda por este asunto que presentĆ³ CaƱizares en 2014 -actualmente se encuentra en el Tribunal Supremo- los contratos en McDonald’s EspaƱa han cambiado y ya es obligatorio pertenecer a esta asociaciĆ³n.

MƔs denuncias en el Ɣmbito civil

EstĆ”s son las condiciones que denuncia la representaciĆ³n legal de CaƱizares ante la CNMC. Pero tambiĆ©n existen otras demandas en el Ć”mbito civil.

La jueza del juzgado de instrucciĆ³n 3 de CastellĆ³n, Elisa MartĆ­, estableciĆ³ el pasado mes de marzo, ante la denuncia de otro franquiciado, que los pagos logĆ­sticos de los dueƱos de los restaurantes a su proveedor, Havi Logistics, debĆ­an ser asumidos por la empresa americana.

En aquel momento, segĆŗn adelantĆ³ okdiario, la magistrada condenĆ³ a McDonaldā€™s a pagar al afectado 3,7 millones de euros. El perito estableciĆ³ el coste logĆ­stico de los franquiciados en un 10,12% respecto al total de su facturaciĆ³n, y la jueza avalĆ³ este cĆ”lculo.

Por lo tanto, segĆŗn han informado fuentes conocedoras del asunto a EconomĆ­a Digital, la cantidad que arriesga McDonaldā€™s, teniendo en cuenta que la facturaciĆ³n global de todas las franquicias espaƱolas es de en torno a los 300 millones anuales, es la equivalente a 30 millones de euros.

Varias franquicias se preparan para demandar

Recientemente han sido dos los empresarios que han denunciado por incumplimiento de contrato a la firma americana, uno en CastellĆ³, que fue el que le ganĆ³ la primera ronda en los juzgados a la empresa, y otro en Vinaroz, CaƱizares, a quien  McDonaldā€™s cerrĆ³ su restaurante el pasado 15 de julio tras haberle puesto en las cuerdas de los tribunales.

Ahora, segĆŗn las mismas fuentes, un grupo de ocho franquiciados ya estĆ” valorando tomar medidas legales. Incluso se estĆ” llevando a cabo un reclutamiento de mĆ”s restaurantes por parte del bufete Cremades & Calvo Sotelo.

Noelia Tabanera

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