La CNMC exige a Telefónica modificar los contratos de permanencia y DAZN
La compañía recurrirá las resoluciones ante la Audiencia Nacional porque considera que no infringe las normas de competencia en el sector
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha lanzado un aviso a Telefónica para que modifique las condiciones obligatorias de permanencia de su última oferta comercial del paquete ‘Fusión’. La institución cree que los requisitos establecidos pueden lastrar las posibilidades de los clientes para cambiar de compañía.
El 11 de abril de 2021, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete lanzó su última campaña promocional, en la que ofrecía a los usuarios la posibilidad de alquilar un teléfono móvil a cambio de una cuota de tres euros mensuales. Sin embargo, el contrato lleva implícita una permanencia de 36 meses.
La oferta se enmarca en el paquete que incluye los servicios de teléfono fijo, móvil, banda ancha de internet y televisión de pago en conjunto. De ahí, que el organismo de competencia tema que esta cláusula pueda impedir que los clientes se suscriban a los servicios televisivos similares de otros competidores.
«La CNMC considera que Telefónica debe o bien introducir ajustes o bien aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlos a los compromisos», ha expresado en una resolución de vigilancia.
El organismo ha exigido a Telefónica además que comunique estas modificaciones a todos los clientes que hubieran contratado ya previamente alguno de los productos. También deberá informar sobre cualquier modificación de sus paquetes comerciales.
También exige cambios en DAZN
La instrucción se enmarca en la vigilancia que la CNMC realiza sobre la compañía para determinar si cumple con los compromisos adoptados durante la operación de compra del 56% de las acciones del grupo de comunicación DTS, la plataforma de pago de Canal+ que hasta entonces estaba en manos de PRISA.
Además de la oferta comercial de ‘Fusión’, la comisión también ha subrayado que los recientes acuerdos entre Telefónica y DAZN para la explotación de los derechos televisivos de la Fórmula 1 durante las próximas tres temporadas podrían vulnerar algunos de esos requisitos.
Entre las cláusulas, la compañía de telefonía se comprometió a contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los contenidos de pago (desde películas hasta competiciones deportivas) y emitirlos en sus propias plataformas a cambio de una aportación pactada.
Sin embargo, la CNMC considera que algunos aspectos del contrato con Dazn podrían repercutir negativamente en el resto de competidores. «Telefónica deberá modificar su contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan incorporados a su oferta mayorista y se deberá asegurar que DAZN accede a esos contenidos de una forma no discriminatoria», ha advertido.
Telefónica recurrirá las resoluciones ante la Audiencia Nacional
La dirección de la compañía ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional las dos resoluciones de la CNMC porque considera que en ningún momento ha restringido la competencia en el sector de la telefonía con sus movimientos.
La empresa presidida por Pallete ha argumentado que su oferta ‘Fusión’ no perjudica a los competidores, ya que es el cliente el que decide si adquiere el teléfono móvil y la cuota por darse de baja se aplica de manera proporcional al precio del dispositivo, según ha publicado Europa Press.
Telefónica tampoco ve ninguna irregularidad en su acuerdo con Dazn, que le permitirá ceder los derechos de emisión de la Fórmula 1 en exclusiva. Por su parte, la plataforma permitirá a la compañía española ofrecer también contenidos pero no de forma única.