La CNMC autoriza la fusiĆ³n de Unicaja y Liberbank
El organismo que preside Cani FernƔndez ve una amenaza de competencia en el mercado de sucursales, sobre todo, en la provincia de CƔceres
La CNMC ha dado luz verde a la fusiĆ³n por absorciĆ³n de Liberbank por Unicaja en primera fase. Aunque la operaciĆ³n estĆ” subordinada al cumplimiento de ciertos compromisos, explica competencia en un comunicado este martes.
La nueva Unicaja, que serĆ” el quinto banco mĆ”s grande de EspaƱa por volumen de activos, con mĆ”s de 110.000 millones de euros, no supondrĆ” una amenaza para la competencia a nivel nacional Ā«porque las cuotas resultantes no son relevantesĀ», explica la CNMC.
La adiciĆ³n (cuota de mercado que aƱade Liberbank a la nueva entidad) es reducida y existen competidores importantes. Sin embargo, si se ha detectado que la fusiĆ³n supone una amenaza para la competencia en el mercado de sucursales a nivel provincial, en concreto en la provincia de CĆ”ceres.
Debido a los altos Ćndices de concentraciĆ³n que se alcanzan en esta provincia al sumar las dos entidades, el organismo que preside Cani FernĆ”ndez ha llevado a cabo un anĆ”lisis local identificando los cĆ³digos postales (CCPP) donde ambas entidades solapan sus actividades en sucursales.
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Y ha realizado un exhaustivo anĆ”lisis de cuotas de mercado y nĆŗmero de competidores existentes en los entornos locales mĆ”s afectados, tomando como consideraciĆ³n un eje de isĆ³cronas de 1,5 Km de distancia desde las sucursales de la entidad fusionada.
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El anĆ”lisis de cĆ³digos postales ha resultado tambiĆ©n una indicador adecuado para otros mercados de producto que pueden tener una contrataciĆ³n en el entorno de la sucursal, como son los crĆ©ditos, depĆ³sitos o servicio de cajeros.
A partir de 18 cĆ³digos postales en los que se produce solapamiento de sucursales, dentro de la provincia de CĆ”ceres se ha identificado que en 3 de ellos, tras la fusiĆ³n, solo quedarĆ” la nueva entidad y un Ćŗnico competidor
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A pesar de que en estos 3 la entidad resultante no queda en situaciĆ³n de monopolio, tras comparar productos y condiciones ofrecidos por ambas entidades, la ComisiĆ³n ha concluido que Ā«podrĆan existir riesgos para los clientesĀ«, tales como el aumento de comisiones o de empeoramiento de las condiciones para los actuales clientes de Liberbank en determinados productos.
Ante estos problemas, Unicaja ha propuesto a la CNMC una serie de compromisos a los que queda subordinada la operaciĆ³n. El primero, comunicar a los clientes de Liberbank, de forma transparente, los posibles cambios de condiciones en productos y servicios que sean modificados como consecuencia de la fusiĆ³n.
El banco que preside Manuel Azuaga se compromete a comunicar antes de implementar estos cambios las nuevas comisiones aplicables si se modifica un producto o servicio; tambiƩn a avisar a los clientes de Liberbank si cumplen los criterios para tener contratados los productos ofrecidos a los clientes de Unicaja.
Estas modificaciones entrarĆ”n en vigor en un plazo mĆnimo de 60 dĆas para las personas fĆsicas (consumidores y autĆ³nomos) y de 30 dĆas para el resto de clientes. Aunque el cliente tiene la libertad de cambiar de entidad bancaria si no acepta estas condiciones. AdemĆ”s, este compromiso se garantiza durante 18 meses.
Para los actuales clientes de Liberbank en los 3 CCPP de la provincia de CĆ”ceres en los que la entidad resultante se queda en situaciĆ³n de duopolio, Unicaja se compromete a ofrecer sus productos en condiciones comerciales no peores a las ofrecidas por la entidad resultante en el cĆ³digo postal en el que tenga la mayor presencia fĆsica de oficinas de entidades financieras competidoras.
Ello se garantiza durante un perĆodo de 3 aƱos. La CNMC considera que estos compromisos sonĀ»adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operaciĆ³nĀ», en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilaraĢ el cumplimiento de los mismos por parte de Unicaja, quien deberĆ” informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia