La catalana QEV Technologies presenta su proyecto para optar a la fábrica de Nissan de Barcelona
La tecnolĂłgica presenta un proyecto a la mesa de reindustrializaciĂłn para incorporarse al hub de electromovilidad que promueven las administraciones
DespuĂ©s de que la mesa de reindustrializaciĂłn de Nissan Barcelona confirmase la existencia de 17 proyectos para ocupar la instalaciĂłn catalana, una nueva empresa hace pĂşblico su interĂ©s por aterrizar en la planta de la Zona Franca. QEV Technologies, una firma de ingenierĂa con sede en MontmelĂł, se une al listado compuesto por Volta Trucks, Inzile y Silence para conformar un hub de electromovilidad en el centro.
En un comunicado emitido este lunes, la organizaciĂłn señalĂł que, de la mano de la consultora Improva, presentĂł una oferta al Gobierno, la Generalitat y la consultora KPMG, que coordina el procedimiento de bĂşsqueda de inversores. SegĂşn asegura, estarĂa acompañada tanto por Inzile como por Volta Trucks, dos compañĂas suecas que quieren utilizar las instalaciones para construir camionetas elĂ©ctricas.
La empresa catalana querrĂa ocupar las lĂneas de producciĂłn de Nissan para fabricar un vehĂculo elĂ©ctrico de pequeño tamaño “orientado al uso privado, el carsharing y el reparto de Ăşltima milla”.
La organizaciĂłn tambiĂ©n quiere establecer una segunda lĂnea para «desarrollar plataformas elĂ©ctricas y alimentadas con pilas de hidrĂłgeno» que se utilizarĂan en camiones, autobuses y autocares que actualmente se ensamblan en China. Una tercera vĂa de negocio serĂa la creaciĂłn de una nueva marca de furgonetas elĂ©ctricas en colaboraciĂłn con otra firma asiática.
Vinculada al renacimiento de la marca de lujo Hispano Suiza –de la que se desconoce si ha vendido todavĂa alguno de sus coches– y con experiencia en la FĂłrmula E, QEV se ofrece como alternativa si fallan los grandes proyectos que ocuparĂan la totalidad de la planta. Sin embargo, el hub de electromovilidad despierta temores entre la plantilla, que ven como el empleo se repartirĂa entre diferentes empresas y estarĂa sujeto al Ă©xito de cada uno de estos proyectos.
Coches elĂ©ctricos por encima de baterĂas
El consorcio de proyectos se erige como un plan B si falla la opciĂłn preferida tanto por administraciones como por los trabajadores: que un fabricante de coches elĂ©ctricos se hiciese con el 100% de la fábrica de Nissan. En un comunicado emitido el miĂ©rcoles, la mesa de reindustrializaciĂłn ya dio prácticamente por descartado la posibilidad de instalar una planta de baterĂas en Zona Franca.
Para empezar, por motivos laborales: una planta de automĂłviles es la opciĂłn que más empleos garantizarĂa; muy por encima de un centro de producciĂłn de celdas o de ensamblaje de baterĂas. En segundo lugar, por costes: de instalarse otra actividad habrĂa que desinfectar el suelo de la fábrica actual y retirar todas las lĂneas de montaje existentes ahora mismo.
“Tener una fábrica de coches ya montada es un activo inestimable”, señalan en el sector
Además, el calendario aprieta. Nissan abandonará Barcelona en diciembre de 2021 y la Ăşnica opciĂłn de reiniciar la actividad en enero de 2022 serĂa hacerlo de la mano de una empresa que no tuviera que desmontar la instalaciĂłn, señala una de las fuentes consultadas.
“Lo más complicado de este tipo de procedimientos siempre es cuadrar el calendario del comprador con el del vendedor, y más en un proceso como este, que ya nació con retraso. Debió haber comenzado en agosto, cuando se firmó el acuerdo con la plantilla”, señalan en el sector
“Tener una fábrica de coches ya montada en Europa Occidental es un activo inestimable para automovilĂsticas que todavĂa no producen o tienen escasa implementaciĂłn en Europa. Eso hay que ponerlo en valor”, añaden.