En colaboración con

La Cámara de Comercio de España otorga por primera vez unos galardones a las Cámaras Territoriales

Hasta 7 premios han sido repartidos a cinco Comunidades Autónomas distintas por méritos empresariales

Desde su creación allá por el siglo XIX, la Cámara de Comercio de España se ha consolidado como una institución de derecho público con diversas funciones de carácter consultivo y de colaboración con la Administración Pública, siendo la corporación responsable del diseño y ejecución de los Planes Camerales de Competitividad y de Internacionalización de las empresas españolas, que se llevan a cabo a través de estas cámaras de comercio.

Una institución que ofrece diversos programas de ayudas a empresas y autónomos en vistas de lograr dos objetivos: una mayor competitividad y un incremento en la internacionalización. Una institución que, a pesar de contar con más de un siglo de antigüedad, ha inaugurado este año la primera edición de los Premios Cámaras, unos galardones que buscan premiar las labores de las diversas Cámaras territoriales en España.

2022 inaugura la primera edición de estos Premios

Unos premios enfocados a todos aquellos ámbitos que tienen una especial relevancia en lo referente al desarrollo social y económico del país. Aspectos como la sostenibilidad, la formación, o la digitalización, entre muchos otros. Unas categorías sobre las cuales la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que “son áreas en las que la mayoría de las empresas e instituciones se pueden sentir reflejadas en cuanto a sus desvelos cotidianos. Y es algo que habla a las claras de lo que hace especial a las Cámaras”.

La propia ministra también ha resaltado la importancia que la labor de estas Cámaras tendrá para las empresas a corto, medio y largo plazo: “Va a resultar de extraordinaria utilidad para conseguir que llegue a todas las pymes el mensaje de que hay una gran oportunidad para ellas en este nuevo modelo de la Formación Profesional y para el Empleo. Su participación es clave para garantizar su éxito”.

El acto ha sido protagonizado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que también ha formado parte del jurado que ha sido encargado para otorgar los premios a las distintas Cámaras territoriales. En la apertura del acto, Bonet también ha querido ameritar las labores de las Cámaras: estos premios están concebidos para destacar públicamente los resultados de vuestro trabajo y el de vuestros equipos y tienen el valor añadido de ser otorgados por un jurado compuesto por algunas de las grandes empresas españolas, cuya labor tractora es de suma importancia para el desarrollo del tejido productivo de nuestro país”.

Junto a José Luis Bonet, el jurado lo han conformado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y diversos representantes de empresas que forman parte de su Comité Ejecutivo: José Juan Pérez Tabernero en representación de Banco Santander, Ángeles Santamaría en nombre de Iberdrola, José María Álvarez, de Inditex, Trinidad Jiménez de Telefónica, Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada como representante de El Corte Inglés.

Las Cámaras premiadas por el jurado

Han sido un total de 7 premios los que se han otorgado a las diversas Cámaras territoriales, y los afortunados han sido los siguientes: La Cambra de Tarragona se ha llevado el Premio Internacionalización, gracias a su iniciativa “Mantenimiento del plan áfrica presencial durante la pandemia”. Y es que cuando la pandemia obligó a cancelar toda actividad presencial en marzo de 2020, esta Cámara, en vistas a revertir esta situación, diseñó y ejecutó tres acciones presenciales en el último trimestre del año, lo cual le sirvió para llevarse el premio.

El Premio Digitalización ha ido directo a la Cámara de Valencia, otorgado por su iniciativa “TicNegocios”, que desde 2016 apuesta por proporcionar a las pymes diversos sistemas de tecnología y digitalización en vistas de promover una mayor competitividad en función de su sector de actividad, ya sea comercio, industrias…

La Cámara de Sevilla se ha alzado con el Premio Formación gracias a su iniciativa “Campus Formativo Cámara”, un campus cuya labor principal es desarrollar un plan estratégico en materia formativa, buscando a través del mismo educar a la población y mejorar la visión que la sociedad posee respecto al papel de la empresa, llevando a cabos todas estas actividades en el propio campus.

El Premio Sostenibilidad se lo ha llevado la Cámara de Zaragoza, gracias a su “Oficina Promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y su entorno OPME‐z”. Una oficina que, en vistas al cambio en ciernes en lo referente a la movilidad urbana, ha sido creada con la intención de ser un punto de encuentro entre los ciudadanos, empresas e instituciones en todo lo relativo a la movilidad eléctrica.

La Cámara de Santiago de Compostela ha sido la ganadora del Premio Emprendimiento por su “Red de espacios de creación y consolidación empresarial de ámbito general y sectorial”. Y es que esta cámara ha creado unos espacios enfocados a la orientación, puesto en marcha y consolidación de proyectos empresariales, con el objetivo de incrementar ese tejido empresarial a nivel nacional, y contribuir al mismo tiempo a la generación de riqueza y empleo en su ámbito de actuación.

El Premio Arbitraje y Mediación ha sido otorgado a la Cámara de Valladolid, gracias a su iniciativa “Mediación en conflictos civiles-mercantiles, laborales y con las Administraciones Públicas”. Y es que, en 2019, la cámara vallisoletana lanzó este proyecto, que contaba con el apoyo de magistrados de lo contencioso administrativo de Valladolid, y del Consejo General del Poder Judicial, además del apoyo financiero de la Junta de Castilla y León.

Por último, el Premio al Liderazgo Social ha sido otorgado a las Cámaras Canarias, gracias a suProyecto Gestión Conjunta de las Ayudas Covid a las Empresas Canarias”. Y es que, durante la pandemia, las Cámaras de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa, recibieron una serie de ayudas directas a empresas y autónomos. Y fue la gestión de estas mismas cámaras lo que permitió agilizar los procesos y proporcionó a las propias empresas una herramienta imprescindible.