La Caixa acepta la oferta de ACS y Atlantia por Abertis
Abertis valora positivamente la opa de ACS y Atlantia y La Caixa, primer accionista, anuncia que venderá su 21,55%
Luz verde de La Caixa a la opa de ACS y Atlantia sobre Abertis, que vence así uno de los últimos, y más importantes, requisitos para su cambio de manos. El holding de participadas de La Caixa, Criteria, que es el principal accionista de la concesionaria con el 21,55% del capital, ha anunciado su intención de acudir a la oferta y vender su participación, según ha informado a la CNMV.
Además, el consejo de administración de Abertis valoró este lunes de «manera positiva» la opa por valor de 18.181 millones de euros, 18,36 euros por acción. Considera que el precio ofrecido es justo porque supone una prima del 33% sobre el valor medio de los últimos seis meses antes de la opa.
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que no cree que haya problemas para que la sociedad conjunta que constituirán Atlantia, ACS y su filial Hochtief consiga el permiso del Gobierno para comprar Abertis en lo referido a las autopistas de peaje de titularidad pública.
Abertis y Cellnex, cuestión de semanas
Después de que las tres empresas llegaran a un acuerdo para comprar conjuntamente Abertis, la CNMV aprobó la pasada semana la modificación de la opa de Hochtief, a través de la cual se articulará la opa conjunta. Así, el consejo de administración de Abertis tenía hasta este lunes para reunirse y emitir una opinión, mientras que el periodo de aceptación ya está corriendo y finaliza a principios de mayo.
Con la aceptación de Criteria, y la previsión de que los fondos de inversión presentes en el accionariado de Abertis acudirán en masa a la opa, el éxito de la misma se da por seguro.
Cuando finalice la operación con éxito, tendrá consecuencias para otra compañía del IBEX: Cellnex, participada por Abertis con el 34,4%, que pasará a manos de la familia Benetton, que tiene una posición de control sobre Atlantia.