La Caixa dirá adiós a 30 años en Abertis con 3.920 millones de caja
El acuerdo entre ACS y Atlantia para tomar el control de Abertis elimina el canje de acciones, por lo que La Caixa saldrá del grupo que controla desde los 80
La opa sobre Abertis pactada por ACS y Atlantia deja fuera de la ecuación a La Caixa. El conglomerado que preside Isidro Fainé iba a ser, en un inicio, socio del ganador de la guerra de opas. Al menos de la compañía italiana, como aseguró cuando se presentó dicha oferta. Pero el acuerdo entro los dos interesados para controlar a medias la concesionaria catalana pasa página y obligará a La Caixa a vender.
El grupo, por ahora, no se pronuncia. “CriteriaCaixa no tiene ninguna decisión tomada en estos momentos en relación con su participación en Abertis. Sus órganos de gobierno valorarán la oferta de ACS y Atlantia una vez que ésta se haya publicado en la CNMV con todos sus detalles”, expresaron fuentes del holding. Pero lo cierto es que los ofertantes no contemplan la presencia de socios, y plantean incluso ejercitar el derecho de venta forzosa para quedarse solos en la concesionaria.
Con el adiós de La Caixa de Abertis, se terminará una relación de más de 30 años gestionando la mayoría de peajes de Cataluña y España. El grupo matriz de Caixabank, que también controla compañías como Gas Natural y Saba, perderá los dividendos de la concesionaria para su obra social, pero hará una caja importante. Al precio de la opa, de 18,36 euros por acción, se embolsará 3.920 millones de euros por su 21,55%.
Los inicios de los inicios de Abertis
Abertis se creó en 2003, tras la fusión de varias concesionarias, entre las que destacaban Acesa, controlada por La Caixa, y Aurea, de Dragados, entonces presidida por Florentino Pérez. Su primer presidente fue Isidro Fainé, con el ahora presidente, Salvador Alemany, de consejero delegado.
Pero la historia de La Caixa con los peajes viene de lejos. En 1986, el grupo, entonces dirigido por Josep Vilarasau, compró Acesa, compañía que 20 años atrás había puesto los primeros peajes de España, en la llamada Autopista del Maresme, que unía Barcelona y Mataró.
Tras esta operación, Acesa inició un crecimiento que la llevó a crear Abertis, buscar la compra de Autostrade (ahora Atlantia) y conseguir autopistas en Francia, Italia, Brasil, Chile, la India, etc. Un gigante con 43 concesiones en 15 países, 8.600 kilómetros de autopistas bajo gestión, 15.000 empleados, un ebitda de 3.500 millones y un valor en bolsa de 18.000 millones.