La caída de Fagor tendrá un impacto de 961 millones en el Grupo Mondragón
Un informe de la compañía, antes de entrar en preconcurso, alertaba de las graves consecuencias
Fagor entró hace apenas una semana en preconcurso de acreedores. Pero la propia firma ya había alertado previamente de las graves consecuencias de esta situación, según un informe interno al que ha tenido acceso El Mundo.
Fuentes de la compañía aseguraban que la caída de Fagor Electrodomésticos tendría un impacto de 961 millones de euros en el Grupo Mondragón, la corporación de cooperativas en la que se integra. Este cifra, próxima a los 1.000 millones, corresponde a la deuda con cooperativistas que asciende a 481 millones de euros, más otro montante del mismo valor que afectaría al resto del conglomerado.
Contagio a todo el grupo
En concreto, la empresa cifra en 220 millones de euros el impacto que tendrá en la aseguradora Lagun Aro el paro de 1.700 socios, a lo que se suman otros 140 millones por dotaciones en Mondragón Inversiones, 50 millones por la dotación de préstamos intercooperativos, y 70 millones más por la dotación de otro crédito.
Fagor Electrodomésticos aseguraba también que el hundimiento de la firma contagiaría a todo el grupo y además produciría episodios de grave agitación social como consecuencia de los despidos.