La banca ve margen para seguir cerrando oficinas aunque admite que ha hecho gran parte del ajuste
El presidente de la AEB, José María Roldán, cree que la guerra de Ucrania reduce la probabilidad de subir tipos este año, por lo que la rentabilidad seguirá afectada y se seguirá reduciendo la red de oficinas
El número de oficinas bancarias en España sigue por encima de la media europea, por lo que el ajuste de los últimos años tendría todo el sentido según apunta el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que este martes de deja su cargo tras ocho años. El sector ha justificado que necesitaba cerrar sucursales y reducir plantilla por dos motivos, el primero es el avance de la digitalización y el segundo, la viabilidad.
Pero los bancos de la AEB, donde se encuentran Santander, BBVA o Sabadell, obtuvieron un beneficio de más de 15.000 millones el año pasado según las cifras presentadas este martes, por lo que la viabilidad no debería ser una excusa, a priori. En este sentido, Roldán explicaba que «los beneficios no dicen absolutamente nada», el parámetro es el ROE (rentabilidad) y el coste de capital, que es lo que te piden los accionistas para estar en tu banco. Y ambos han estado muy castigados en los últimos años por los tipos de interés negativos.
«Se están recuperando, pero seguirán presionados hasta que suban los tipos». La previsión era que este 2022 empezaran a hacerlo pero la guerra de Rusia, la subida de los precios y más concretamente de la energía, aleja ahora este escenario. De hecho, el de la AEB tiene claro que «la incertidumbre de Ucrania reduce las probabilidades de subida este año».
También por este motivo puede haber margen para seguir cerrando oficinas. «Gran parte de ese ajuste ya se ha realizado, pero nunca puedes decir que es el final», expresaba Roldán. Precisamente hoy se ha conocido que entre 2020 y 2021 se cerraron 4.900 sucursales en España, lo que hace que la red se reduzca a 19.015 oficinas. Se trata de la cifra más baja desde 1976.
Roldán cree que hay que mirar estos números con «perspectiva», pues dos de los bancos más grandes de Estados Unidos presentan cifras muy alejadas de las nuestras. Así, Wells Fargo, el banco más retail del país, tiene solo 5.100 sucursales en todo Estados Unidos y JP Morgan, 4.999. Por este motivo cree que la banca en España «tiene gran presencialidad».
La banca, de hecho, tiene planes para seguir ajustando la red. Caixabank y Unicaja anunciaron cierres con motivo de sus respectivas fusiones. Para este año hay previstos unos 2.000. Y BBVA también contempla otros 400 después de comprar a Merlin Properties 662 oficinas la pasada semana donde el banco estaba en régimen de alquiler, según adelanta El Confidencial.
Asimismo, la consultora PwC revela en un informe que España sigue teniendo unas de las redes más densas de Europa, 47 oficinas por 100.000 habitantes, al mismo nivel que Francia y casi el doble que el promedio de la Unión Europea. Estos datos sugieren por tanto, que el ajuste en el número de sucursales «tiene todavía bastante recorrido».
La firma recuerda que el supervisor europeo mantiene «la presión» para que los bancos reduzcan costes y mejoren sus ratios de eficiencia. Aunque la ratio de eficiencia de la banca española compara muy favorablemente con la del conjunto de la Unión Europea tras los ajustes acometidos en los últimos años.