La banca se compromete a prestar servicios presenciales en todo el paĆ­s

MƔs de 660.000 personas podrƔn utilizar los servicios presenciales ofrecidos por la banca

Una mujer retira dinero de un cajero automƔtico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La banca se ha comprometido con el Gobierno a prestar servicios financieros de forma presencial en todo el paĆ­s y, por tanto, a desplegar la soluciones que sean necesarias para lograrlo. De esta manera mĆ”s de 660.000 personas, lo que supone un 1,4% de la poblaciĆ³n, podrĆ”n beneficiarse de los servicios presenciales ofrecidos por la banca, con los que a dĆ­a de hoy no contaban.

Tras una reuniĆ³n entre la vicepresidenta econĆ³mica, Nadia CalviƱo, y los representantes de las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, se ha alcanzado el acuerdo que ambas partes han considerado una muy buena noticia para ese porcentaje de la poblaciĆ³n que a dĆ­a de hoy no puede acceder a este tipo de servicios.

En un plazo de seis meses, los cerca de 250 municipios de mĆ”s de 500 habitantes sin acceso fĆ­sico al efectivo, lo que se traduce en unas 211.000 personas, pasarĆ”n a tenerlo ya sea con una sucursal, un cajero, una oficina mĆ³vil -ofibus-, un agente de zona, la ayuda de Correos o la de otro establecimiento capaz de aportar efectivo.

En el caso de no encontrar ninguna de estas soluciones en ese plazo, las patronales se comprometen a instalar un cajero genĆ©rico, que podrĆ­an utilizar clientes de distintas entidades, durante un plazo de seis meses mĆ”s hasta aprobar la fĆ³rmula definitiva.

Oficina mĆ³vil Caixabank. Caixabank.
Oficina mĆ³vil Caixabank. Caixabank.

Por otro lado, el sector tambiƩn se ha comprometido a ofrecer un servicio presencial en aquellos cerca de 3.000 municipios de menos de 500 habitantes, en lo que viven unas 446.000 personas, lo que permitirƭa llegar al objetivo de que haya servicios presenciales en el 100 % del paƭs.

Este objetivo superarĆ­a incluso a las cifras de 2008, el momento Ć”lgido en el nĆŗmero de sucursales y cajeros en EspaƱa, han destacado tanto CalviƱo como las patronales bancarias.

AdemĆ”s, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, habrĆ” un experto Ā«independienteĀ» al que la banca le encargarĆ” un seguimiento y un informe anual.

La presidenta de la AEB, Alejandra KindelĆ”n, ha querido insistir en que es un dĆ­a para estar orgullosos de los bancos y su funciĆ³n social, al tiempo que ha mostrado su deseo de que Ā«ojalĆ”Ā» otros servicios tuvieran ese mismo nivel de cobertura.

Proteger a las familias vulnerables

Al margen del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el sector financiero, las dos partes han quedado en volver a reunirse para ir buscando soluciones que protejan a las familias mƔs vulnerables de la subida del eurƭbor y el encarecimiento de las hipotecas.

CalviƱo ha destacado que desde 2019 hay mecanismos de protecciĆ³n gracias a que resulta mĆ”s fĆ”cil cambiar de una hipoteca variable a una a tipo fijo, pero tambiĆ©n otras iniciativas como carencias, refinanciaciones o daciones en pago para evitar desahucios.

Aun asĆ­, aboga por buscar nuevas soluciones para las familias que puedan verse en mayores dificultades y ha elogiado la Ā«actitud constructivaĀ» del sector para apoyar en lo que sea necesario, como tambiĆ©n para canalizar las ayudas europeas, aunque este no haya sido un tema de los que hoy se han tratado.

Preguntado por este asunto, la presidenta de la AEB ha mostrado la disposiciĆ³n del sector aunque tambiĆ©n ha puntualizado que por el momento las entidades no ven un problema y ha recordado que la situaciĆ³n actual es muy distinta a la de 2012, cuando la economĆ­a estaba en recesiĆ³n, los precios de la vivienda caĆ­an y las familias estaban altamente endeudadas.

En la misma lĆ­nea, el director general de CECA, JosĆ© MarĆ­a MĆ©ndez, ha subrayado que la morosidad del crĆ©dito hipotecario sigue siendo muy baja porque estĆ” en el 2,6%, pero ello no quita para iniciar una Ā«reflexiĆ³nĀ» pensando en esos colectivos mĆ”s vulnerables que pueden verse afectado por la normalizaciĆ³n de los tipos de interĆ©s.

Ā«Nosotros, como sector, iremos actuando para tratar de solventar la situaciĆ³n para los colectivos vulnerablesĀ», ha aƱadido.

Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Sobre la creaciĆ³n de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, CalviƱo ha explicado que ahora estĆ” terminando el proceso de consultas y estĆ”n a la espera de algunos informes, entre ellos el del Consejo de Estado, para poder llevarlo al Consejo de Ministros Ā«cuanto antesĀ».

Ā«Estamos acelerando al mĆ”ximo los plazosĀ», ha apuntado para luego aƱadir: Ā«No puedo ir mĆ”s allĆ” de la voluntad de que cuanto antes se apruebe el proyecto de leyĀ». Luego dependerĆ” del trĆ”mite parlamentario, pero la vicepresidenta confĆ­a en que sea un proceso Ā«muy Ć”gilĀ» y en la primera parte del prĆ³ximo aƱo la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero Ā«ya estĆ© creadaĀ».

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp