La banca exigirá a Comsa la venta de su filial polaca

La constructora catalana está a punto de firmar la refinanciación que impedirá la entrada de las entidades en su accionariado. Obligará a nuevas desinversiones

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Comsa ultima una nueva refinanciación con la banca. Un lustro después del último gran pacto con las entidades de crédito, la compañía catalana firmará en los próximos días un nuevo acuerdo para alargar los pagos de los aproximadamente 800 millones que debe. Los bancos aceptaron una quita de 300 millones, sí, pero también obligarán a nuevas desinversiones para hacer frente a algunos de los vencimientos.

Fuentes financieras explican a Economía Digital que la organización presidida por Jorge Miarnau deberá deshacerse de las participaciones que todavía tiene en la planta termosolar de Les Borges Blanques (Lleida) y en su filial en Polonia, Trakcja PRKiI, que ha obtenido numerosos contratos ferroviarios a lo largo de los últimos años.

La empresa de infraestructuras posee el 47,5% del centro catalán y el 31% de la sociedad centro europea. Ambas ventas serán imprescindibles para cerrar una refinanciación que se firmará en los próximos días, tal y como apuntaba este miércoles Expansión.

En las cuentas de 2019 –las últimas publicadas en el Registro Mercantil– el grupo ya apuntaba que no cerraba la puerta a a deshacerse de filiales “no estratégicas” en caso de ser necesario. En plena crisis del coronavirus –los estados financieros se publicaron durante la primavera de 2020– la firma ya sabía que le tocaría soltar lastre de nuevo tras cinco años en los que había afrontado diversas desinversiones por valor superior a los 300 millones.

Comsa tendrá una quita de 300 millones

El grupo de las familias Miarnau (70%) y Sumarroca (30%) también llegó a un acuerdo para conseguir una quita de aproximadamente 300 millones, que se descontarán de la deuda que tiene con las diferentes entidades de manera equitativa. Banco Santander es el que carga con una mayor mochila –unos 400 millones– mientras que Caixabank suma otros 200 millones. BBVA tiene 125 millones y Banc Sabadell los 100 millones restantes.

Como informó este medio, las conversaciones comenzaron a principios de 2020, pero se detuvieron por culpa del estallido de la pandemia. Se reanudaron el pasado septiembre y debían haberse cerrado este mes de junio, cuando estaba previsto que se acometiera el último pago en la anterior refinanciación. Las negociaciones se alargaron y se sellarán en julio.

A pesar de la demora, no hubo nervios. Otras voces recuerdan que la relación de la compañía con los bancos ha sido buena durante todo este periodo. Comsa ha cumplido con todos los vencimientos fijados en el plan.

Comsa evitará la entrada de la banca en su capital

Gracias al acuerdo, la empresa evitará la entrada de la banca en el accionariado. La anterior refinanciación contemplaba un último vencimiento de 250 millones que, de no poderse afrontar, se sufragaría con el 50,01% del capital de la constructora. Ahora, este apéndice desaparecerá del acuerdo gracias a la quita de 300 millones pactada.

Lo cierto es que la banca tampoco tenía ningún interés en adentrarse en el capital de Comsa.

A pesar de la crisis del coronavirus, Comsa logró en 2020 una cifra de negocio de 778 millones de euros, un millón más que la facturación cosechada en 2019.

Carles Huguet

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