La banca entrega Eroski a los fondos
Las entidades venden 800 millones de deuda de los supermercados, que espera unas condiciones más duras para renovar el pasivo frente a las de la banca
Agustín Markaide, presidente de Eroski, puede llamar a Francesc Rubiralta, su homólogo en la siderúrgica Celsa, si quiere saber lo que sucede cuando la banca vende tu deuda a fondos de inversión. Las tradicionales refinanciaciones periódicas se convierten en partos, y los nuevos acreedores no dudan en tratar de ejecutar el pasivo si se incumplen las ratios financieras previstos. Es lo que ahora le espera a la cadena de supermercados, pues las entidades se han deshecho en los últimos meses de 800 millones en créditos de la organización vasca.
Hace casi un año, Banc Sabadell inició el adiós de la banca tradicional a la compañía. En marzo le siguió BBVA y en las últimas semanas hicieron lo mismo Caixabank y Bankia, según informa Expansión. En total: 800 millones de los 1.355 que la firma debe devolver hasta 2027. Sus nuevos acreedores son fondos como Sculptor Capital o Davidson Kempner, que compartirán mesa con los acreedores españoles que todavía restan, como Banco Santander, Kutxabank y Caja Laboral.
Y Eroski tiene bastantes activos que perder. En la anterior refinanciación, la cooperativa puso como garantía la propia marca Eroski y la enseña Caprabo así como toda la filial catalana, el negocio en Baleares y su participación en Vegalsa y las tiendas deportivas Forum Sport.
Los fondos contarán así con la posibilidad de “convertir una parte de la deuda pendiente por las participaciones (…) considerando a efectos el valor calculado por expertos independientes”, señalaba la empresa en su última presentación de resultados antes de asegurar que las entidades no podrán adquirir las sociedades por un precio inferior al mercado.
Eroski tiene que recaudar 350 millones en 2021
Además, el tiempo ya apremia. Si bien la mayor parte del crédito otorgado debe devolverse en 2024 (730 millones), Eroski debe afrontar un pago de 347 millones de euros en 2021. De no conseguir afrontarlo no se activarán los 200 millones extra firmados hasta 2027.
Con la dificultad que supone obtener tal cantidad con el negocio ordinario, la organización tiene en marcha el procedimiento de venta de Caprabo desde la primavera. Oficialmente, el grupo insiste en que solamente busca un socio minoritario, pero las voces consultadas por Economía Digital señalan que las conversaciones contemplan que el comprador se haga con un porcentaje mayoritario de la filial catalana.
Sobre el papel, los números le salen a Eroski. Necesita 347 millones de euros y pide 700 millones por Caprabo, según el Ara. El principal problema: nadie está dispuesto a pagar lo que pide. Todo lo que pueda obtener será mucho menos, eso sí, que los casi 1.200 millones que pagó por la firma entre 2007 y 2012.