La Audiencia Nacional vuelve a imputar a Repsol, Caixabank, Brufau y Fainé por el caso Villarejo
Los jueces aceptan el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra las dos empresas por sus presuntos encargos de espionaje
La Audiencia Nacional ha puesto patas arriba la investigación del caso Villarejo. La sala de lo penal ha acordado ahora volver a imputar al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al que fuera número uno de Caixabank, Isidro Fainé, por su presunta participación en la red de espionaje orquestada por el excomisario para obtener información de grandes empresas.
El juez instructor había decidido dejar a los dos dirigentes y a sus respectivas compañías fuera del procedimiento judicial después de revisar las pruebas preliminares. Sin embargo, un recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción ha desencadenado un cambio de opinión. Ahora, ambos tendrán que pasar por el banquillo para dar cuenta sobre su gestión, según ha publicado Europa Press.
La Audiencia Nacional ha concluido en esta nueva revisión que existen suficientes indicios como para imputar los delitos de cohecho y de revelación de secretos a los dos líderes empresariales en esta pieza separada de la macrucausa Tandem. El caso analiza si las dos compañías espiaron a Luis del Rivero, expresidente del grupo Sacyr.
El juicio pretende esclarecer si tanto Repsol como Caixabank contrataron en el año 2011 a Cenyt, la empresa propiedad de Villarejo, para que obtuviera información confidencial sobre del Rivero en un momento en el que pretendía hacerse con el control de la petrolera, a través de su alianza con la mexicana Pemex. Los investigadores sospechan que las compañías accedieron a llamadas telefónicas privadas.
«CaixaBank y Repsol contaban con medidas adecuadas para evitar la comisión de los delitos investigados dentro de su actividad», han remarcado los jueces.
El juez imputa a Brufau y Fainé pese a la ausencia de contrato
El juez instructor había decidido sacar Brufau del procedimiento al no haber encontrado ningún documento o grabación que acreditase de forma directa la contratación de la empresa del excomisario. Pero ahora la sala de lo penal ha concluido que, aunque no haya papeles, sí que existen indicios que apuntan a esta relación entre las dos partes.
En el caso de Fainé, los jueces han acordado imputarle de nuevo debido a su implicación en el caso. Aunque el directivo negó haber tenido contacto directo con Villarejo sí que sostuvo en sede judicial que estaba de acuerdo en contratar un servicio externo de seguridad para gestionar el órdago de Sacyr sobre Repsol.
La sala de lo penal ha apuntado al interés que tenía Caixabank, uno de los principales accionistas de Repsol, en frenar la entrada de Del Rivero como nuevo accionista para la composición de las mayorías en el consejo de administración. «El señor Fainé ha reconocido en sus declaraciones el impacto que el acuerdo SACYR-PEMEX«, ha relatado el juez.
Brufau y Fainé se sumarán así a la lista de dirigentes del IBEX que se han visto salpicados por esta trama de espionaje junto con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El responsable del banco también ha tenido que declarar como imputado. En este caso, por la presunta contratación de Cenyt para espiar a Florentino Pérez.