La Audiencia Nacional retoma la investigación contra Fridman por la quiebra de Zed
La Sala revoca el sobreseimiento provisional de la imputación al considerarlo "precipitado"
Cinco meses después de otorgarle el sobreseimiento provisional, la Audiencia Nacional reabre la investigación contra el magnate Mikhail Fridman, el primer accionista de los supermercados Dia, por la quiebra del grupo tecnológico Zed. El inversor ruso vuelve a estar así bajo el foco de la justicia.
En un auto con fecha de este lunes, la Audiencia Nacional revocó el sobreseimiento provisional decretado por el juez Manuel García Castellón al no encontrar pruebas de su presunta «asfixia» a la organización quebrada. Ahora, la Sala cambia de criterio y asegura que «no es descartable» que Fridman participase en la posible despatrimonialización.
«En su indiciaria condición de persona, situada formalmente en un segundo plano, pero con evidentes poderes de decisión», el magnate ruso vuelve a escena.
La Audiencia Nacional cree que sería precipitado descartar la intervención de Fridman en la quiebra de Zed
El tribunal cree ahora que Fridman, mediante una «ilícita operativa contraria a las reglas del libre mercado», es posible que participase en la operación de la quiebra de Zed. Con «opacidad defraudatoria», pudo intervenir en «la ruina económica» de Zed. La fase de instrucción «no está agotada».
De este modo, la Audiencia Nacional considera que no puede «precipitadamente descartarse la relevante intervención de Mikhail Fridman» en la insolvencia de Zed. «Determinada documentación y varias declaraciones le situarían en la toma de decisiones estratégicas empresariales adoptadas en aras de aquella insolvencia», añade.
La Sala entiende que de la conducta de Fridman puede desprenderse conductas que se corresponden con los delitos de pertenencia a organización criminal, administración desleal, apropiación indebida, insolvencia punible y corrupción en los negocios.
Fridman no se mezcla con Villarejo
Lo que sí rechaza la Sala es la pretensión de Isabel Pérez Dolset, hermana del fundador de Zed, Javier Pérez Dolset, de vincular esta operación con el caso Tándem, abierto en la Audiencia Nacional y que investiga al excomisario José Manuel Villarejo por presuntos delitos de blanqueo y organización criminal.
El caso se remonta a 2016, cuando Javier Pérez Dolset presentó ante la Fiscalía una denuncia por una serie de actuaciones personales y societarias de sus socios, entre los que figuraban empresas vinculadas y controladas por Fridman, que podrían constituir una absorción ilegal de empresas.
Apenas un año más tarde, en 2017, la Audiencia Nacional abría una causa contra el propio Pérez Dolset y otras diecinueve personas, por un presunto delito de fraude de subvenciones en la compañía, que habría ocasionado un perjuicio de más de 100 millones de euros. EFECOM