La Audiencia Nacional devuelve a Iberdrola su condición de acusación en el caso Villarejo
La Sala de lo Penal corrige al juez y le ordena investigar la veracidad de la documentación aportada por el exdirectivo Juan Antonio del Olmo
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y ha acordado devolver a Iberdrola la condición de acusación particular en el caso que investiga la relación de la eléctrica con varias empresas vinculadas comisario de Policía, José Manuel Villarejo.
De esta manera, los magistrados de la Sala han dado marcha atrás al criterio del juez instructor Manuel García Castellón, al que ordena, además, que investigue la veracidad del documento aportado por el exdirectivo Juan Antonio del Olmo, principal denunciante del caso y el hombre que señala al presidente Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, como conocedor de los servicios de espionaje contratados al comisario entre 2004 y 2017.
«Al entender el instructor que el documento es necesario para la investigación de los hechos objeto de esta pieza separada, precisamente ha de investigar también en ella si es un documento falso o no, dada la incidencia de esa circunstancia en el objeto del proceso», ha señalado la Sala en un auto conocido este lunes.
La Audiencia Nacional, por tanto, estima los recursos interpuestos por varias representaciones, entre ellas la ejercida por la propia Iberdrola, después de que García Castellón revocara su condición de querellante, y da la razón a la multinacional española.
En este sentido, la institución ha ordenado que se continúe con la instrucción, con lo que García Castellón deberá pronunciarse asimismo sobre la ampliación de la querella formulada por Iberdrola por revelación de secretos y de datos reservados de persona jurídica.
«La instrucción ha de continuar sobre este extremo y decidir el instructor sobre la posible falsedad en el trámite» de continuación del procedimiento abreviado, es decir, cuando enfile el asunto hacia el juicio; lo que «conlleva restituir a Iberdrola S.A. en su posición de acusación particular», ha concluido la Audiencia Nacional.