La Audiencia Nacional desestima la impugnación del ERE de Indra
La Sala considera que todo el procedimiento se hizo en base a la legalidad y lo pactado con sindicatos y representantes laborales
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a resuelto desestimar íntegramente la impugnación que los sindicatos RSTIC, CGT y Federación de Industria de la USO llevaron a cabo tras producirse un ERE en Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI), filial de Indra, por el que se despidió a 580 trabajadores a finales de 2020.
Según ha avanzado la agencia Europa Press, la Sala considera se realizó el citado expediente «con un efectivo periodo de consultas, siendo la información y documentación solicitada por la empresa suficiente, que concurren las causas, que las medidas no resultan ni desproporcionadas, ni abusivas ni fraudulentas, y que no se lesionó ni el principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, ni la libertad sindical».
Además, la sentencia ratifica que todo el procedimiento se hizo de acuerdo a lo pactado entre empresa y los sindicatos con los que se negoció.
La negociación con los sindicatos
En concreto, ambos actores acordaron excluir a 125 trabajadores del ERE y pasarlos a ERTE como parte de un proceso de recualificación que les permitiera formarse profesionalmente y así conservar el empleo.
También se acordó entre filial y sindicatos un reajuste salarial para un máximo de 100 empleados que, se acordó, percibían una remuneración notablemente superior a la media por las funciones que llevaban a cabo.
Finalmente, se acordó un plan de protección para que los empleados que, por edad o pertenencia a colectivos vulnerables pudieran conservar el empleo, fomentando, por otro lado, un plan de recolocación externo.
Todo esto llevó a la reducción del número de afectados por el ERE en un 50% aproximadamente ya que, en un principio, el Expediente de Regulación de Empleo iba a afectar a 1.036 trabajadores pero, tras la negociación con sindicatos, se redujo el número a 580 empleados.