La Audiencia Nacional abre juicio oral a Iberdrola por manipular el precio de la luz
Los hechos se produjeron a finales de 2013 en las centrales hidráulicas de las cuencas del Duero, del Sil y del Tajo
El magistrado de la Audiencia Nacional (AN), Ismael Moreno, ha acordado la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación España y cuatro de sus directivos por «provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores» a finales de 2013.
Según un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado ordena la celebración de juicio oral por un delito «relativo al mercado y a los consumidores» e impone a Iberdrola Generación España una fianza de más de 192 millones de euros para «garantizar el pago de las multas» y de las «responsabilidades civiles».
En concreto, los hechos investigados por la AN se refieren al funcionamiento que la compañía realizó en sus centrales hidráulicas ubicadas en las cuencas del Duero, del Sil y del Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. «Iberdrola, con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda», advierte el magistrado en su auto, según El Confidencial.
Las centrales de dichas cuencas se situaron en esas fechas a un «precio de mercado diario que impedía casar las operaciones» y esta situación determinó, según el auto, la «retirada de programación de las centrales referidas, esto es, dejaron de producir energía«.