La atención al cliente de Edreams se va de España y deja en el aire 200 empleos

El grupo turístico atiende ahora desde Colombia y la India los servicios que hasta la llegada de la pandemia se centralizaban en Barcelona

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

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El coronavirus se cebó con el sector turístico. Y Edreams no iba a ser una excepción. La agencia de viajes española triplicó las pérdidas entre abril y junio hasta los 24,4 millones de euros por el desplome de las reservas. En plena pandemia, y del mismo modo que hicieron el resto de las empresas, la palabra ERTE sonó repetidamente en el negocio, aunque con el agravante de que la actividad que hasta ahora se realizaba en España hoy se desarrolla en otros países con menores costes laborales.

Edreams externalizó el año pasado su servicio de atención al cliente, hoy en manos de IGT Solutions. De las 265 personas que trabajaban en el departamento, 262 fueron subrogadas en una decisión que no estuvo exenta de conflictividad: los sindicatos demandaron la subcontratación al entender que la agencia de viajes que lidera Dana Dunne era el verdadero empleador y que solo buscaba reducir costes.

Ahora, sus temores no hacen más que aumentar. La subcontrata de origen indio presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para más de 200 empleados en otro ajuste laboral que también judicializaron los sindicatos. Solo se salvó la parte del equipo encargada de los procedimientos técnicos más complicados.

Mientras, la empresa continúa prestando los servicios que anteriormente centralizaba en sus oficinas de Barcelona desde otros centros productivos. Fuentes sindicales explican a Economía Digital que la compañía está atendiendo desde las delegaciones de Bogotá (Colombia) y de Delhi (India) los mercados de los que antes se ocupaban los trabajadores de Cataluña.

«Después del ERTE creemos que llegará el ERE», lamentan los sindicatos

“Lo vamos a demostrar en el momento procesal oportuno”, amenazan las mismas voces. Y añaden: “Es algo totalmente ilegal”. En la capital catalana han desaparecido la atención por escrito en español y la telefónica en español, portugués, inglés, italiano, francés, alemán y turco.

Además, el miedo es que el ERTE sea solamente el primer paso de la verdadera estrategia del call center: deslocalizar definitivamente la producción al ser más barato prestar el servicio desde estos países. «Después del ERTE creemos que va a llegar el ERE», lamentan.

Consultado por este medio, un portavoz de Edreams desvinculó a la agencia de viajes con el conflicto laboral existente. «El traspaso a IGT Solutions se realizó en absoluta cooperación y acuerdo con el comité de empresa el año pasado». «Cualquier asunto relacionado con los empleados de este u otro proveedor externo es exclusivamente una cuestión interna de dicha compañía, al ser un negocio completamente independiente de Edreams», zanjó.

La guerra contra la externalización en Edreams

Este mes de junio, meses después de la subrogación, el sindicato CCOO interpuso una demanda por cesión ilegal de trabajadores contra Edreams e IGT Solutions para que la plantilla sea reintegrada a la compañía inicial.

A la espera de juicio, la misma organización también impugnó el ERTE anticoronavirus, pues aseguran que la sociedad actuó con mala fe y que las causas alegadas no eran suficientes para despedir temporalmente al volumen de plantilla al que se le aplicó el ajuste.

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Cristian Reche

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