La aseguradora de Caixabank gana un 10,6% más tras la fusión con Bankia
VidaCaixa gana 199,5 millones hasta marzo, impulsada por un mayor volumen de cartera de los negocios de ahorro y riesgo
La aseguradora de Caixabank, VidaCaixa, ha obtenido un beneficio neto de 199,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,6% que en el mismo período del año pasado. Este crecimiento se apoya en un mayor volumen de cartera de los negocios de ahorro y riesgo y en el crecimiento sostenido de los recursos gestionados tras la fusión con Bankia.
De esta manera, tal y como ha explicado este jueves la filial a través de un comunicado, los resultados hasta el mes de marzo incorporan por primera vez los números del negocio de Bankia Vida, coincidiendo con el inicio del proceso de integración, que finalizará en los próximos meses y pondrá fin a la fusión iniciada hace ahora un año.
En concreto, el total de primas y aportaciones en estos primeros meses del año ha crecido un 13,5 % hasta alcanzar los 3.187,8 millones de euros, de los que 29 millones proceden de Bankia Vida, especialmente impulsado por los seguros de ahorro y el segmento de protección individual.
VidaCaixa gestiona 117.382,3 millones de euros en activos, un 18,9 % más que el año pasado, de los que 66.569 millones corresponden a seguros de vida (4.500 millones vienen de Bankia Vida), mientras que 42.997 millones se concentran en planes de pensiones y EPSV, y 7.817 millones son de BPI Vida e Pensões.
En este sentido, la compañía ha conseguido una cuota de mercado histórica del 34,2%, incrementando el volumen de provisiones en un 14,7% en comparación con el ejercicio anterior y doblando su posición en el mercado en los últimos 10 años.
Por otro lado, en planes de pensiones se mantiene también en el primer puesto, con el 33,9% del total del patrimonio gestionado en estos productos. En su objetivo de proteger el bienestar de sus clientes, VidaCaixa ha abonado entre enero y marzo un total de 1.337,1 millones de euros en prestaciones, un 4% más que el año pasado.
Caixabank gana 707 millones en el primer trimestre
Caixabank ganó en el primer trimestre 707 millones de euros, un 21,9% más respecto al mismo periodo del año pasado en perímetros homogéneos con Bankia, es decir, si se suman los resultados de ambas entidades sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, que alcanzaron los 580 millones de euros.
En cambio, si se tienen en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 85,2% respecto a 2021 porque el resultado fue de 4.786 millones de euros tras incluir una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios de impuestos.