La 2ª edición del Circular Economy Summit aborda la transición hacia la economía circular en España

Lanjarón de Aguas Danone apuesta por el plástico reciclado (rPET) como solución ecoeficiente a los retos ambientales y la nueva Ley de residuos

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La 2ª edición del Circular Economy Summit, organizada por Lanjarón de Aguas Danone en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, ha abordado los retos de la economía circular y la sostenibilidad en España. 

En el encuentro, en el que han participado profesionales de diferentes sectores y especialidades, se ha debatido sobre los beneficios económicos y ambientales del rPET como alternativa para los envases de plástico de un solo uso.

Cada año se vierten ocho millones de toneladas de residuos plásticos a mares y océanos.

El rPET es el material resultante a partir del reciclado del plástico PET. Su transformación tiene la capacidad de convertir un residuo en una materia prima, un recurso, en un ejemplo de producción circular.

“El plástico reciclado es el material más sostenible en cuanto a su impacto en emisiones de CO2 para el envasado de bebidas, y puede usarse una y otra vez”, ha explicado François-Xavier Lacroix, director general de Aguas de Danone en España.

Francois-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone España
Francois-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone España

Este concepto se aplica para transformar botellas usadas en nuevas botellas para bebidas, para reducir los residuos y la extracción de recursos. 

«Debemos trabajar en una transición ecológica real: transformando el residuo en recurso.” José Luis Sáez, Veolia

Prueba de ello es que Lanjarón de Aguas Danone prevé un ahorro de 5.000 toneladas de plástico virgen al año al utilizar rPET para el 100% de los envases de Lanjarón

Sin embargo, y aunque existe un consenso científico-académico sobre los beneficios económicos y ambientales del uso del rPET, no hay en España mercado suficiente este material.

“Queremos ser una empresa circular y que el 100% de nuestro surtido esté hecho con materiales renovables o reciclables, también el plástico.” Mónica Chao, Ikea.

El rPET es una materia prima cada vez más demandada por las empresas para cumplir tanto con la normativa como con sus propios compromisos en material de sostenibilidad.

Participación de Mónica Chao en la Circular Economy Summit
Participación de Mónica Chao (IKEA) en la Circular Economy Summit

En este sentido y ante la nueva Ley de residuos, que contempla entre otras medidas un impuesto sobre el uso de plástico virgen, los participantes en la 2ª edición del Circular Economy Summit coinciden en que es imprescindible un cambio de paradigma en torno al plástico reciclado, para considerarlo un recurso y no un residuo.

“La palabra residuo tiene que desaparecer. Todas las soluciones que tenemos se basan en lo que nos da la naturaleza, donde todo se aprovecha.” Félix González, Acciona.

También han coincidido en señalar que este cambio solo será posible con la “implicación coordinada” de todos los integrantes de la cadena de valor: desde empresas hasta administraciones, pasando por distribuidores y consumidores. “De este modo el rPET se convertiría en un material clave para transformar el modelo extractivo en un sistema 100% circular.”

Francois-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone España.

“La nueva Ley de residuos debe incentivar el modelo de economía circular y empleo verde”

(Pregunta) ¿Por qué ha sido Lanjarón la primera marca de Aguas Danone en adoptar el modelo circular?

(Respuesta) Lanjarón es nuestra marca pionera en términos de sostenibilidad. Quizá es por su origen, un agua que se obtiene del punto más alto de la España peninsular, Sierra Nevada. Para la marca proteger la naturaleza es proteger el origen de su producto.

Además Lanjarón inició este camino hacia la circularidad hace tiempo, con hitos ambiciosos: en 2017 fue la primera marca en tener envases fabricados con un 50% de PET reciclado (rPET), que después alcanzó el 100% de sus envases.

En 2019 nos marcamos el compromiso de que todos los envases de Lanjarón estuvieran fabricados al 100% con rPET, objetivo que hemos acelerado y con el que cumpliremos este año, lo que es un éxito para la marca.

(P) Con las cifras de reciclaje actuales, ¿es posible aplicar la circularidad al resto de marcas de Aguas Danone? ¿Hay suficiente rPET para cubrir la demanda?

(R) No. No hay suficiente rPET.

A día de hoy todos los actores somos conscientes de que vamos por el buen camino. Existe un consenso científico-académico que certifica que rPET es una solución para proteger la naturaleza al convertir un residuo en materia prima y reincorporarlo al ciclo de vida. Pero no, no hay suficiente oferta de rPET, y la demanda sigue creciendo.

(P) ¿Satisface la Ley de Residuos las demandas de las empresas comprometidas con la economía circular?

(R) La Ley de Residuos recientemente propuesta por el Gobierno es un primer paso en la buena dirección. Pero se basa en aplicar impuestos sobre la materia prima de origen fósil. Sin embargo, para avanzar de un sistema de producción lineal a un sistema de producción circular, es necesario desarrollar toda una nueva industria.

No se trata por tanto de penalizar la producción lineal, sino también de incentivar el modelo circular para desarrollar una nueva economía en torno a los materiales reciclados con las ventajas que supone en términos económicos y medioambientales, y también de empleo y sociales.

(P) ¿Qué papel juega el consumidor en esta transición hacia el modelo circular?

(R) De la misma manera que creemos que la economía circular se alcanza entre todos los actores implicados (productores, distribuidores, vendedores, recicladores, etc.), el consumidor también participa. Es quien tiene que ser consciente de no tirar el envase sino reintegrarlo en el círculo virtuoso de la economía circular.

El consumidor es consciente de que los envases deben depositarse en el contenedor amarillo, aunque todavía no se ve dispuesto a pagar más por un envase hecho de plástico reciclado.

Es por tanto trabajo muestro hacer que la circularidad sea accesible económicamente para todos. Es un trabajo de todos, entre los que me incluyo como consumidor, cuidar lo que hacemos con nuestros residuos.

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