KPMG, Deloitte, PwC y EY pugnan por asesorar a Adif para pescar fondos europeos
Las 'big four' y otras consultoras reconocidas se presentan a la licitación para explorar proyectos Next Generation
Las grandes consultoras llaman a la puerta de Adif para asesorarle en la búsqueda de fondos europeos Next Generation. Las conocidas como big four (EY, Deloitte, KPMG y PwC) y otras firmas reconocidas como Everis y Grant Thornton pugnan en la licitación del gestor ferroviario, que ofrece un contrato de aproximadamente medio millón de euros para nueve meses de trabajo.
De acuerdo a los expedientes de la compañía pública, el número de consultoras que se han ofrecido han sido 11. La compañía todavía no tiene claro a quien adjudicar dicho contrato, pero avanza que el próximo martes 20 de abril evaluará las proposiciones económicas.
De esta forma, la Mesa de Contratación, constituida el pasado 25 de marzo, se prepara para examinar las distintas ofertas recibidas, una vez realizada la primera fase de apertura y verificación de la documentación administrativa recibida.
En la primera sesión, se manifestó la inexistencia de conflicto de interés de ninguna de las consultoras inmersas en el proceso. «Todas ellas firmaron una declaración genérica de ausencia de conflicto de interés respecto a los procedimientos en los que interviene directa o indirectamente», reza el expediente.
El movimiento de Adif es similar al que han llevado a cabo otras grandes empresas públicas dependientes de la administración. Sin ir más lejos, Renfe también ha lanzado un contrato público dirigido a consultoras con motivo de los proyectos que la Unión Europea va a desarrollar para reconstruir la economía del Viejo Continente tras la pandemia del coronavirus.
Adif, por su parte, busca un equipo de consultores compuesto por, al menos, cuatro miembros. Uno de ellos debe ser el coordinador del contrato, otro un delegado del consultor y otro un consultor senior, con cinco años de experiencia en trabajos similares. Completaría el equipo de expertos un consultor junior con dos años de experiencia.
El tiempo de trabajo es de, aproximadamente, nueve meses. El plan de acción contempla tres fases, de las cuales destacan dos: definir la oficina del proyecto de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a la que presentar las candidaturas (dos meses) y elaborar informes para Adif (tres meses).
Los Next Generation son muy importantes para el gestor ferroviario. Este mismo miércoles, la presidenta de la entidad, Isabel Pardo de Vera, ha recordado durante la jornada Wake Up España!, organizada por El Español, Invertia y D+I, que Adif tiene asignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en torno a 6.000 millones de euros para inversiones procedentes estas ayudas europeas.
Las grandes consultoras, al rescate del Gobierno
La oferta del Ejecutivo a las firmas especializadas, principalmente las big four, en pescar fondos europeos ha sido una constante tras la pandemia y el anuncio de los planes de la Unión Europea. Por ejemplo, KPMG se hizo con un contrato para asesorar a Radio Televisión Española (RTVE).
Más llamativo fue el caso de Deloitte, que fue elegido por el Ministerio de Transición Ecológica, de Teresa Ribera, para trabajar junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en busca de proyectos europeos.
En este caso, el ministerio habilitó la contratación de la consultora por la vía rápida que permite un contrato “negociado sin publicidad”, a la postre la fórmula menos transparente para adjudicar cualquier tipo de contrato público.
Otra de las grandes consultoras, PwC, se encargó de colaborar con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para crear una oficina técnica y recopilar así los proyectos que las grandes empresas querían saber cómo presentarlos directamente ante el Gobierno.