Kiwi responde al veto de Ryanair: “Es una práctica malvada y mezquina”

La irlandesa declaró la guerra a la agencia de viajes en 2020, acusándole de que le impide devolver el dinero por los vuelos de la pandemia

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary. EFE

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La startup checa, Kiwi, responde al veto de Ryanair señalando que la decisión de no dejar volar a los pasajeros que hayan comprado un billete a través de su plataforma “es una práctica malvada y mezquina”.  

Desde Kiwi.com explican que “la verdadera razón de esta acción” es que ellos venden a menudo billetes de Ryanair más baratos que la propia aerolínea y esto “no les gusta”. “Su comportamiento es nada menos que cruel al anteponer las ganancias a las opciones del consumidor”, añaden. 

Este miércoles, Ryanair envió un comunicado anunciado que dejará de aceptar tarjetas de embarque de Kiwi.com porque no cumplen con la normativa europea. De hecho, aseguran que los billetes son “falsos”. Según detalla la aerolínea irlandesa, es obligatorio que los pasajeros completen el proceso de facturación en su web o app para poder volar. 

De esta manera, podrán estar informados de todos los protocolos normativos y de seguridad necesarios al viajar, añaden. Según Ryanair, Kiwi.com emite sus propias tarjetas de embarque y estas no son válidas. 
 
A lo que Kiwi responde que “no existe tal tarjeta de embarque falsa, toda la información es la misma, solo que los colores son diferentes”.  

Ryanair declaró la guerra a Kiwi en julio de 2020 

El cuerpo a cuerpo entre la aerolínea y la agencia de viajes online empezó en julio de 2020, cuando Ryanair acusó a Kiwi, pero también a Opodo o Lastminute de los retrasos en su intento de reembolsar a los clientes el dinero de los billetes cancelados por la pandemia Covid-19. 

En concreto acusa a los agentes externos de proporcionar a la aerolínea datos incorrectos de los pasajeros, lo que impide a Ryanair tratar directamente con ellos, porque según explican, las direcciones de correo electrónico y las tarjetas que les facilitan son falsas.  

También afirma que estas agencias online están vendiendo vuelos sin permiso de las aerolíneas y ha pedido al regulador de aviación, la Autoridad de Aviación Civil, que tome medidas al respecto.  

Así lo manifestaba en un vídeo el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, hace un año. En el que también aseguraba que estas agencias cobran por algunos servicios que son gratis. Este siempre ha sido el espíritu de Ryanair, ser una aerolínea de bajo coste evitando a los pasajeros la comisión que suele cobrar una agencia de viajes. 

El fundador de Kiwi, Oliver Dlouhy, respondía en un comunicado que las tácticas de Ryanair eran una campaña de «juegos sucios». Y en adelante, la aerolínea de Michael O’Leary y Kiwi, se enzarzaron en su propia disputa particular con más videos acusadores por parte de la irlandesa y la correspondiente respuesta de la checa.  

Kiwi defiende que Ryanair intenta desacreditar su modelo comercial, y su CEO ha manifestado en varias ocasiones que “lo mejor que Eddie Wilson puede hacer por los clientes de Kiwi que reservaron vuelos de Ryanair que fueron cancelados es transferir el dinero” para reembolsar a sus clientes. 

Los últimos datos facilitados por esta agencia de viajes indican que solo han transferido el 10% en un “intento descarado” de dañar las relaciones con sus clientes. Este miércoles, Ryanair sacaba la artillería pesada al comunicar que ha conseguido una orden judicial en República Checa por la que se exige a Kiwi que deje de sustituir las direcciones de correo electrónico de los clientes por direcciones de correo electrónico falsas, lo que impida que pueda comunicarse directamente con sus pasajeros. Asimismo, alentaba a sus clientes a que dejen de reservar a través de agentes externos.  

Cristina Hidalgo

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