Kindelán se desvincula por completo del Santander: cesa como consejera de la filial de consumo 

Alejandra Kindelán cesa como consejera de Santander Consumer Finance, el número de miembros se reduce a diez a la espera de un sustituto

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alejandra Kindelán cesa como consejera dominical de Santander Consumer Finance y se desvincula así de todos los cargos que ocupaba en el banco cántabro. Hasta su elección como presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) el pasado mes de abril, también era directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de la entidad y miembro del consejo de Santander Argentina. 

Desde entonces ha ido renunciando a cada uno de estos cargos para dedicarse en exclusiva a liderar la patronal bancaria, que representa al propio Santander, pero también a BBVA, Sabadell o Bankinter. Su cese como consejera de la filial de consumo ha sido el último paso, tal y como aparece en el registro mercantil este martes y confirma el banco. 

Kindelán había sido reelegida como consejera no ejecutiva de Santander Consumer Finance el pasado mes de febrero durante la junta general de accionistas de esta filial. Tras su salida, el consejo ha quedado reducido a diez miembros porque Santander no ha nombrado todavía a ningún sustituto. 

El motivo que hay detrás de estos ceses, explican fuentes financieras, es que existe un claro caso de conflicto de interés, pues Kindelán debe representar ahora el interés de más de 70 entidades, entre ellas Santander. Y para dedicarse por completo a su nueva labor ha dejado las funciones ejecutivas en uno de los bancos asociados.

Sin embargo, su homólogo en CECA, Isidro Fainé, sí que fue presidente de Caixabank y de esta patronal durante seis años y actualmente sigue vinculado al sector financiero como presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, a la vez que continúa al frente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.  

Kindelán, por su parte, ha decidido centrarse en su presidencia pese a que su antecesor, José María Roldán, que fue presidente de AEB durante ocho años, compaginó sus funciones con la vicepresidencia de la Federación Bancaria Europea (FBE), formó parte del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (CBSB), y presidió tanto el Grupo de Aplicación de las Normas (GAN) del CBSB como el Foro Conjunto durante el mandato del CBSB. 

Alejandra Kindelán y José María Roldán, presidenta y expresidente de AEB.

El reto de Kindelán: impuesto a la banca y frenar las movilizaciones

Kindelán cogió el relevo del Roldán con el propósito de hacer frente a los nuevos retos del sector, principalmente la digitalización. Pero de camino se ha topado con dos nuevos frentes, el nuevo gravamen que el Gobierno quiere aplicar a las entidades financieras y la inflación.

La inflación ha provocado que los empleados de banca pierdan poder adquisitivo, según denuncian los sindicatos, así que han pedido a la patronal que reabra la negociación del convenio colectivo para ajustar salarios al alza ante este nuevo entorno.

Kindelán, que fue preguntada antes del verano sobre si accedería a negociar, se mostró contundente: los convenios no se revisarán hasta que expiren en 2023. Pero los sindicatos ya han anunciado movilizaciones y protestas en octubre si esto no sucede.

Asimismo, la presidenta de AEB está luchando junto a la otra patronal, CECA, para frenar la aplicación del nuevo impuesto a la banca o al menos, aminorarlo para que el impacto en la banca sea menos lesivo. De momento, ya se ha iniciado la tramitación de la proposición de ley en el Congreso, pero ahora se pueden presentar enmiendas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp