Kindelán (AEB) recuerda el peligro del impuesto de Sánchez: «Afecta a los ahorros de cinco millones de familias»
Según la presidenta de la AEB, "el impuesto tiene efectos negativos sobre la economía, sobre el empleo y también sobre los accionistas"
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) ha vuelto a incidir en la problemática que genera el impuesto a la banca, no solo a las entidades del sector, sino también a las familias que actúan como accionistas de estas empresas. En un momento en el que el discurso político ha pasado a un primerísimo plano, la máxima mandataria de la patronal española de la banca ha recalcado el peligro que supone la que ha sido una de las medidas más controvertidas del Gobierno de Sánchez.
Kindelán, que, este miércoles, ha asistido al evento ‘Retos y oportunidades de la banca española en un entorno de cambios’ organizado por el Consejo General de Economistas, ha vuelto a expresar su disgusto por el gravamen a los ingresos de algunas entidades del sector. Tal y como han repetido en ocasiones anteriores otras personalidades del entorno bancario, a la AEB «no le gusta» este tributo, y es por ello por lo que «lo hemos recurrido».
«El impuesto tiene efectos negativos sobre la economía, sobre el empleo y también sobre los accionistas»
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB
Además de recordar la manera poco usual con la que el Ejecutivo estatal aprobó el tributo a la banca, Kindelán ha remarcado que «tiene efectos negativos sobre la economía, sobre el empleo y también sobre los accionistas«. Y en este último apartado es dónde la máxima mandataria de la patronal ha explicado que el denominado ‘impuestazo’ afecta a más de cinco millones de familias que tienen depositados parte de sus ahorros en acciones de bancos.
El impuesto «perjudica a la forma de remunerar a los accionistas, a través de los dividendos. Más de cinco millones de familias tienen parte de sus ahorros en acciones de bancos, y cuentan con esa retribución como un ingreso», ha expresado la presidenta de la AEB.
Kindelán cree que los beneficios de la banca no son «extraordinarios»
Pese a que el momento actual del sector bancario es boyante, el gravamen se come parte de unos beneficios, que, para Alejandra Kindelán, «no son extraordinarios». La mandataria de la patronal ha recordado que «se está recuperando la rentabilidad» de los años en los que los tipos eran negativos y la banca nacional no cobraba por la gestión de depósitos.
Este mensaje va alineado con el emitido por otras personalidades del sector, como Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, quien recordó en la presentación de resultados del banco catalán que los beneficios, pese a ser mejores, eran «moderados, razonables».
Aunque el entorno macroeconómico ha dado un espaldarazo a todas las entidades del sector, estas coinciden en que los mayores beneficios no son caídos del cielo, como repiten varias personalidades políticas. La gran banca defiende esta idea por la escasa rentabilidad que han tenido las empresas del sector en los últimos años, cuando los tipos han estado en cero, y, has incluso, en negativo.
El impuesto a la banca, una cuestión política
Ahora, con el adelanto electoral, el debate sobre el mantenimiento, o no, del impuesto a la banca, cobra más fuerza. Y es que, atendiendo a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno gana enteros, y con ello, cobra sentido pensar que un nuevo Ejecutivo podría minimizar el impuesto a la banca o, hasta incluso derogarlo. Pese a esto, fuentes del sector aseguran a Economía Digital que todo dependerá de si hay, o no, un nuevo Gobierno.
Podemos pidió duplicar el impuesto a la banca, hasta el 9,6%
Cabe destacar que, aunque la banca ‘afectada’ por el gravamen ha desembolsado 1.120 millones de euros, de cara a Podemos, no es suficiente. A mediados de mes, la organización morada hizo una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para el tributo grave el 9,6% de los ingresos en España de la banca.
La justificación de querer duplicar el impuesto vino por los resultados acumulados de las principales entidades del sector, que crecieron un 14% con respecto al primer trimestre de 2022.
Sea como fuere, el impuesto a la banca sigue dando de qué hablar, y en esta ocasión, ha sido Alejandra Kindelán la que ha puesto en el foco el que es otro de los problemas que genera el tributo. Para la AEB, el tributo no tiene sentido, pero, además, remarcan que afecta a los ahorros que varias familias tienen depositados en acciones de bancos.