La junta de CEOE aprueba la reforma de Garamendi para perpetuarse en la presidencia

Los cambios estatutarios para permitir al presidente presentarse las veces que quiera y dificultar la aparición de candidaturas alternativas solo tienen que superar la asamblea

Antonio Garamendi tras ser reelegido presidente de CEOE. EFE /Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La junta de CEOE, reformulada por Antonio Garamendi hace seis meses, ha dado el visto bueno con un solo voto en contra a la reforma estatutaria impulsada por el presidente y bendecida por la comisión de régimen interno de la patronal, según han adelantado fuentes empresariales a Economía Digital. En una reunión este miércoles por la mañana, ningún miembro de la junta se ha opuesto a eliminar el límite de mandatos del presidente y dificultar la presentación de candidatos alternativos. 

Los cambios en los artículos 18, 37, 39 y 42 de los estatutos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales fueron explicados por la aún presidenta de la comisión de régimen interno de la institución, Pilar González de Frutos, aunque luego se aprobó también el nombramiento de su sustituta, Mirenchu del Valle, pues deja CEOE tras abandonar también UNESPA por jubilación. 

El artículo 18 se refiere al presidente: establece, en su punto 4, el límite de dos mandatos de cuatro años. Tras el cambio, ya no habrá límite, por lo que Garamendi podrá repetir en 2026 y quedarse, al menos, hasta 2030. Gracias a esta modificación podrá seguir cobrando y, de estar ocho años más con su sueldo de 380.000 euros, percibirá más de 3 millones.  

Por lo que respecta al 37, que fija que las candidaturas a presidente pueden presentarse hasta 15 días antes de las elecciones, se modificará para que la anterioridad sea de 30 días. El 39 establece que el candidato debe contar con el aval de un mínimo de 20 vocales de, al menos, cuatro de las organizaciones socias de CEOE; está previsto que se eleve a 60 avales de 10 patronales. 

El 42 obliga a hacer elecciones, aunque haya un solo candidato, si al menos un miembro de la asamblea lo pide. Cuando el cambio sea efectivo, no se pondrán las urnas si no hay más de un presidenciable, por lo que se elimina la opción de votar contra él y será elegido por aclamación. Después de ser aprobado por la junta con solo el voto contrario de la patronal salmantina, CEOE debe celebrar ahora una asamblea, en la que están presentes todos los socios, para refrendar los cambios y aprobar los estatutos modificados. 

La junta también ha aprobado el nombramiento de Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, como vicepresidenta de CEOE, y ocupará también la presidencia de la comisión de asuntos internos.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp