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El juego como puerta a la creatividad, la gestión emocional y la inclusión

Alrededor de 30.000 menores en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión participan en el programa CaixaProinfancia

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación ”la Caixa”, pone en marcha una nueva edición de campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en toda España durante el verano. Se prevé que participen alrededor de 30.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.

Un programa enmarcado un la iniciativa conocida como Campamentes conectadas, a través de la cual se ofrecen una gran variedad de actividades digitales, que se suman a la ya de por sí amplia oferta de actividades presenciales llevadas a cabo en las propias entidades. Unas actividades que permiten trabajar todo tipo de contenidos educativos, así como distintos recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.

El objetivo de estas actividades de verano es seguir fomentando el aprendizaje durante la época estival mediante el juego y facilitar la conciliación de las familias. A través de estas experiencias, los menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales pueden desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo. Las actividades son realizadas por más de 320 entidades sociales de todas las comunidades autónomas vinculadas al programa CaixaProinfancia.

Tal como concluye el reciente estudio publicado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, la pobreza infantil tiene un coste de, como mínimo, 63.079 millones de euros al año, que se traducen en unos 1.300 euros anuales por persona y suponen el 5,1 % del PIB anual, en cifras de 2019. Esto tiene impacto a largo plazo no solo en el plano individual, sino también para el conjunto de la sociedad.

Más de un 27% de niños en riesgo de exclusión

“El 27,4 % de los niños y niñas en España se encuentra todavía hoy en riesgo de exclusión social. El verano se convierte en una época aún más compleja para muchos de ellos y sus familias. Por eso, reforzamos nuestro compromiso para que niños y niñas puedan lograr dar un paso más hacia la igualdad de oportunidades”, ha enfatizado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, a través de la educación no formal – cualquier acción educativa estructurada no escolar – e informal – la influencia de la inmersión en un entorno o ambiente social -.

El acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre incide en los resultados escolares y es reconocido como un importante factor condicionante del éxito educativo. La situación de pobreza, asociada a un conjunto de necesidades educativas dentro y fuera de la escuela, tiene reflejo en el rendimiento académico, la integración social y el despliegue de las competencias personales.

Las tres modalidades de actividad de tiempo libre que ofrece CaixaProinfancia se complementan entre ellas, de manera que cada persona puede participar en más de una:

Los centros abiertos se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, incluyendo fines de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual.

Las colonias urbanas y los campamentos se desarrollan de manera intensiva en periodos vacacionales. Las colonias cuentan con un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo en tareas escolares o de refuerzo educativo. Los campamentos implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual.

Alineadas con las competencias globales recogidas por la Unesco, estas actividades ahondan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, contribuyen al desarrollo personal, educativo, social y cultural de niños, niñas y adolescentes.

El juego como herramienta de inclusión y crecimiento

Las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia destacan el juego como elemento clave en el tiempo libre educativo. El juego es un puente de comunicación: es inclusivo, un gran activador de la autoestima, la creatividad y los vínculos sociales; ayuda a aprender, a mejorar la concentración y a ensayar la cultura del acuerdo, puesto que obliga constantemente a clarificar normas, reinventar condiciones y tomar decisiones.

“El juego es una de las mejores herramientas en el caso de la infancia o adolescencia vulnerable, porque el juego nunca miente: es un gran generador de confianza que abre un abanico de conductas que a veces quedan ocultas en el día a día”, ha destacado la pedagoga autora de las investigaciones, Silvia Penón.

En el caso de los más pequeños, la autora ha recomendado el llamado juego simbólico, que reproduce patrones aprendidos a través de las vivencias para poder expresarse sin ser juzgados. En el caso de los niños mayores, plantea los juegos de construcción, de reglas o de ejercicio, enfocados al ámbito grupal para ver de qué modo las personas se relacionan, cuál es su rol, qué actitudes muestran, cómo gestionan la frustración, etc.

Asimismo, CaixaProinfancia ha impulsado un cuaderno interactivo con propuestas de juegos tradicionales de cinco continentes: ¡Mbube, Mbube!, originario de África, para desarrollar la confianza, fortalecer la autoestima; El telegrama, de América, para aprender a tomar decisiones rápidas y precisas, y desarrollar la capacidad de observación y las habilidades de análisis; Cabeza de dragón, de Asia, para mejorar la agilidad física y mental, la coordinación, la paciencia y el equilibrio; Chenille-assis, de Europa, que favorece el desarrollo de la tolerancia, cooperación y empatía; y Wok Tali Wok, de Oceanía, que impulsa la capacidad de representar diferentes roles y analizar otras perspectivas, favorece el autoconocimiento.

A todas estas actividades, se suma como gran novedad la presencia de cuentos locutados por Famous Oberogo, reconocido cantante, que alcanzó la fama tras hacerse con el primer puesto en el famoso programa Operación Triunfo. La intervención del artista recoge su voz para narrar varios vídeos animados con ilustraciones, entre los que podemos encontrar hasta cuatro historias distintas ambientadas en Alaska, Perú, Tailandia, y Mongolia, de la mano de un contenido artístico pensado para el consumo de los más pequeños.