El juego como puerta a la creatividad, la gestiĆ³n emocional y la inclusiĆ³n
Alrededor de 30.000 menores en situaciĆ³n de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusiĆ³n participan en el programa CaixaProinfancia
El programa CaixaProinfancia, de la FundaciĆ³n āla Caixaā, pone en marcha una nueva ediciĆ³n de campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en toda EspaƱa durante el verano. Se prevĆ© que participen alrededor de 30.000 niƱos, niƱas y adolescentes que se encuentran en situaciĆ³n de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusiĆ³n.
Un programa enmarcado un la iniciativa conocida como Campamentes conectadas, a travĆ©s de la cual se ofrecen una gran variedad de actividades digitales, que se suman a la ya de por sĆ amplia oferta de actividades presenciales llevadas a cabo en las propias entidades. Unas actividades que permiten trabajar todo tipo de contenidos educativos, asĆ como distintos recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.
El objetivo de estas actividades de verano es seguir fomentando el aprendizaje durante la Ć©poca estival mediante el juego y facilitar la conciliaciĆ³n de las familias. A travĆ©s de estas experiencias, los menores que viven en hogares con dificultades econĆ³micas y sociales pueden desarrollar herramientas personales beneficiosas para su Ć©xito educativo. Las actividades son realizadas por mĆ”s de 320 entidades sociales de todas las comunidades autĆ³nomas vinculadas al programa CaixaProinfancia.
Tal como concluye el reciente estudio publicado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n āla Caixaā, la pobreza infantil tiene un coste de, como mĆnimo, 63.079 millones de euros al aƱo, que se traducen en unos 1.300 euros anuales por persona y suponen el 5,1 % del PIB anual, en cifras de 2019. Esto tiene impacto a largo plazo no solo en el plano individual, sino tambiĆ©n para el conjunto de la sociedad.
MĆ”s de un 27% de niƱos en riesgo de exclusiĆ³n
āEl 27,4 % de los niƱos y niƱas en EspaƱa se encuentra todavĆa hoy en riesgo de exclusiĆ³n social. El verano se convierte en una Ć©poca aĆŗn mĆ”s compleja para muchos de ellos y sus familias. Por eso, reforzamos nuestro compromiso para que niƱos y niƱas puedan lograr dar un paso mĆ”s hacia la igualdad de oportunidadesā, ha enfatizado el subdirector general de la FundaciĆ³n āla Caixaā, Marc SimĆ³n.
Se estima que mĆ”s de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, a travĆ©s de la educaciĆ³n no formal – cualquier acciĆ³n educativa estructurada no escolar ā e informal – la influencia de la inmersiĆ³n en un entorno o ambiente social -.
El acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre incide en los resultados escolares y es reconocido como un importante factor condicionante del Ć©xito educativo. La situaciĆ³n de pobreza, asociada a un conjunto de necesidades educativas dentro y fuera de la escuela, tiene reflejo en el rendimiento acadĆ©mico, la integraciĆ³n social y el despliegue de las competencias personales.
Las tres modalidades de actividad de tiempo libre que ofrece CaixaProinfancia se complementan entre ellas, de manera que cada persona puede participar en mƔs de una:
Los centros abiertos se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, incluyendo fines de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programaciĆ³n anual.
Las colonias urbanas y los campamentos se desarrollan de manera intensiva en periodos vacacionales. Las colonias cuentan con un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo en tareas escolares o de refuerzo educativo. Los campamentos implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual.
Alineadas con las competencias globales recogidas por la Unesco, estas actividades ahondan en distintas temĆ”ticas: deportivas y psicomotoras, artĆsticas, lĆŗdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, contribuyen al desarrollo personal, educativo, social y cultural de niƱos, niƱas y adolescentes.
El juego como herramienta de inclusiĆ³n y crecimiento
Las Ćŗltimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia destacan el juego como elemento clave en el tiempo libre educativo. El juego es un puente de comunicaciĆ³n: es inclusivo, un gran activador de la autoestima, la creatividad y los vĆnculos sociales; ayuda a aprender, a mejorar la concentraciĆ³n y a ensayar la cultura del acuerdo, puesto que obliga constantemente a clarificar normas, reinventar condiciones y tomar decisiones.
āEl juego es una de las mejores herramientas en el caso de la infancia o adolescencia vulnerable, porque el juego nunca miente: es un gran generador de confianza que abre un abanico de conductas que a veces quedan ocultas en el dĆa a dĆaā, ha destacado la pedagoga autora de las investigaciones, Silvia PenĆ³n.
En el caso de los mĆ”s pequeƱos, la autora ha recomendado el llamado juego simbĆ³lico, que reproduce patrones aprendidos a travĆ©s de las vivencias para poder expresarse sin ser juzgados. En el caso de los niƱos mayores, plantea los juegos de construcciĆ³n, de reglas o de ejercicio, enfocados al Ć”mbito grupal para ver de quĆ© modo las personas se relacionan, cuĆ”l es su rol, quĆ© actitudes muestran, cĆ³mo gestionan la frustraciĆ³n, etc.
Asimismo, CaixaProinfancia ha impulsado un cuaderno interactivo con propuestas de juegos tradicionales de cinco continentes: Ā”Mbube, Mbube!, originario de Ćfrica, para desarrollar la confianza, fortalecer la autoestima; El telegrama, de AmĆ©rica, para aprender a tomar decisiones rĆ”pidas y precisas, y desarrollar la capacidad de observaciĆ³n y las habilidades de anĆ”lisis; Cabeza de dragĆ³n, de Asia, para mejorar la agilidad fĆsica y mental, la coordinaciĆ³n, la paciencia y el equilibrio; Chenille-assis, de Europa, que favorece el desarrollo de la tolerancia, cooperaciĆ³n y empatĆa; y Wok Tali Wok, de OceanĆa, que impulsa la capacidad de representar diferentes roles y analizar otras perspectivas, favorece el autoconocimiento.
A todas estas actividades, se suma como gran novedad la presencia de cuentos locutados por Famous Oberogo, reconocido cantante, que alcanzĆ³ la fama tras hacerse con el primer puesto en el famoso programa OperaciĆ³n Triunfo. La intervenciĆ³n del artista recoge su voz para narrar varios vĆdeos animados con ilustraciones, entre los que podemos encontrar hasta cuatro historias distintas ambientadas en Alaska, PerĆŗ, Tailandia, y Mongolia, de la mano de un contenido artĆstico pensado para el consumo de los mĆ”s pequeƱos.