Juan Santamaría, CEO de ACS, se convierte en el nuevo presidente de Abertis
Juan Santamaría releva a Marcelino Fernández Verdes, quien abandona por completo el grupo constructor tras perder la confianza del presidente de ACS y del Real Madrid
Juan Santamaría, actual consejero delegado de ACS y hombre de confianza de Florentino Pérez, ha sido nombrado presidente de Abertis tras la salida de Marcelino Fernández Verdes, abandonando así por completo el grupo constructor tras perder la confianza del presidente de ACS y del Real Madrid.
A propuesta de ACS, Santamaría ha entrado previamente a formar parte del consejo de administración de Abertis en sustitución de Fernández Verdes, tal y como ha aprobado este martes la junta de accionistas de la concesionaria de autopistas.
Una vez celebrada la junta, Abertis -controlada por ACS y por la italiana Atlantia (ahora denominada Mundys)- ha ratificado a José Aljaro como consejero delegado de la sociedad, tal y como ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Previamente, la junta de accionistas ya había dado luz verde a la reelección de Aljaro como consejero, por el plazo estatutario de tres años.
Además de la entrada de Santamaría en el consejo de administración, la junta de Abertis ha aprobado el nombramiento de Jonathan Kelly como consejero, que sustituirá en el máximo órgano de control de la compañía a Carlo Bertazzo tras vencer su cargo.
La junta también ha reelegido como consejeros a Claudio Boada, José Luis del Valle, Ángel García Altozano, Enrico Laghi, Pedro José López y Giampiero Massolo. Asimismo, Abertis ha nombrado secretario no consejero a Miquel Roca, que recientemente salió del consejo de administración de ACS.
Santamaría toma el testigo
La salida de Fernández Verdes de Abertis se conoció el pasado 1 de marzo al no figurar su nombre en la propuesta de relección de consejeros de cara a la junta de accionistas. Santamaría ya fue el elegido para sustituir a Fernández Verdes como mano derecha de Florentino Pérez y le ha dado el relevo en otras compañías del grupo ACS, como es el caso de su filial alemana Hochtief.
Fue en marzo de 2021 cuando ACS comunicó la salida de Fernández Verdes de su cargo de consejero delegado, que ocupaba desde mayo de 2017.
Pese a que en una entrevista pública Florentino Pérez avanzó que Fernández Verdes sería su sucesor natural al frente de ACS, tras haber ido ganando peso en el grupo tras su paso por Dragados y las filiales australianas Cimic y la alemana Hochtief, la pérdida de confianza se saldó con su salida y con la promoción de Santamaría como número dos de ACS, puesto que permaneció vacante más de un año desde la destitución de Marcelino.
Aunque tras su salida de la cúpula ejecutiva de ACS, Fernández Verdes se quedó al frente de Hochtief y de Abertis, Santamaría le relevó como CEO de la compañía alemana en julio de 2022 y ahora se postula en Abertis, en la que saldrá elegido miembro del consejo en la próxima junta.
También Santamaría ocupa en la actualidad el cargo de consejero delegado de la australiana CIMIC, que ya desempeñó en su día Fernández Verdes.