Juan Santamaría, actual presidente de la filial Cimic, será el nuevo consejero ejecutivo de ACS
La llegada de Santamaría se produce en plena reestructuración del órgano de administración de ACS, que ha aceptado la dimisión de los consejeros Agustín Batuecas Torrego y Joan-David Grimá Terré en las últimas horas
La próxima Junta General de Accionistas de ACS, que se celebrará en mayo, votará el nombramiento como consejero ejecutivo de Juan Santamaría Cases, actualmente al frente de la filial australiana del grupo, Cimic, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La llegada de Santamaría, hasta ahora presidente y consejero delegado de Cimic, se produce en plena reestructuración del órgano de administración de ACS, que ha aceptado la dimisión de los consejeros Agustín Batuecas Torrego y Joan-David Grimá Terré en las últimas horas.
En 2020, antes de desembarcar en la presidencia de Cimic, Santamaría fue consejero delegado de Iridium, empresa del grupo ACS, entre 2014 y 2015, y director ejecutivo y de operaciones de ACS Infrastructure North America y Canadá, entre 2006 y 2013. Asimismo, ha sido director general de CPB Contractors, negocio de construcción del grupo Cimic, con responsabilidad en todas las geografías, incluidas Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, la India y Asia.
Durante la Junta General de Accionistas de ACS, convocada para los próximos 5 y 6 de mayo, se votará el nombramiento como consejera independiente de María José García Beato, consejera del Banco Sabadell en la actualidad. El orden del día estará marcado, además, por la aprobación de las cuentas anuales y de los informes de gestión del último ejercicio, así como por la fijación del número de miembros del Consejo de Administración en 15 personas.
Además, se dará también el visto bueno a las remuneraciones de los consejeros, al aumento de capital con cargo «íntegramente» a reservas y a la autorización para la reducción con el objetivo de amortizar acciones propias, y a la modificación de varios artículos de sus estatutos sociales. Como contexto hay que recordar que el nombramiento de Santamaría es consecuencia de la marcha este mismo viernes de dos de sus consejeros, Agustín Batuecas Torrego y Joan-David Grimá Terré, que presentaron su dimisión durante el último Consejo de Administración.
Batuecas y Grimá
La decisión, que tuvo lugar el pasado jueves, ya ha sido aceptada por el Consejo de ACS, que ha manifestado su «agradecimiento» por los servicios que ambos han venido prestando durante estos años. Nacido en Madrid en 1949, Batuecas ha sido consejero delegado y presidente de Continental Auto y Continental Rail, así como consejero de Construrail.
En 1999, accedió al Consejo de Administración del Grupo ACS. Por su parte, Grimá, nacido en Sabadell, Barcelona, en 1953, ocupó el cargo de director general del Banco Santander entre 1992 y 2010. En enero de 2002 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado del grupo Auna, cargo que simultaneó con sus responsabilidades en la entidad hasta noviembre de 2005. Grimá también ha estado en el Consejo de Administración de empresas como Antena 3 TV, Teka, Banco Santiago (Chile) y Banco Tronquist (Argentina).