Juan Rosell arrasa a su oponente y es reelegido presidente de Foment del Treball
El presidente obtiene 1.760 votos y su contrincante, 865
Juan Rosell repetirá mandato al frente de la patronal catalana Foment del Treball al haber conseguido doblar los votos de su oponente Joaquim Boixareu. Según los datos provisionales, Rosell ha conseguido 1.760 votos (68%), mientras que Boixareu se ha quedado en 865 sufragios (32%). La elección es la primera de este tipo que se celebra desde el restablecimiento de la democracia. Antes siempre se había presentado un candidato único. En las elecciones a la nueva junta directiva, la candidatura de Rosell barrió literalmente a la de su oponente, al conseguir los 76 cargos que estaban en liza. Boixareu no formará parte de la nueva cúpula directiva de la organización.
En su primera intervención después de que se conociesen los resultados, Rosell los ha tildado de “concluyentes” sobre todo respecto a las expectativas que se habían levantado por la competencia de dos candidaturas y dos dirigentes dispuestos a capitanear al empresariado de Catalunya en los próximos cuatro años. A la espera de conocerse definitivamente el resultado de las votaciones sobre los 76 miembros de la junta directiva, Rosell ha avanzado que el lunes dará a conocer cambios en los órganos directivos. Entre otros, se crearán cuatro nuevas vicepresidencias (que se sumarán a las seis existentes), ocupadas por representantes de las patronales territoriales que forman parte de Foment.
En su primer discurso tras la reelección, Rosell lanzó algunos mensajes nítidos y un dardo a sus adversarios: afirmó que Foment es y será la casa de todos, aunque matizó que la entidad empresarial será gobernada por “la amplia mayoría” y no por ninguna minoría “por importante que esta sea”. Dijo estar abierto a todos los que quieran aportar trabajo y que las propuestas que se hagan serán escuchadas.
Rosell quiso puntualizar también algunos aspectos que han sido objeto de controversia electoral. Así, ha manifestado que Foment es una organización ya renovada. “No somos” –ha puntualizado– la misma entidad de 1977″. Mientras lamentaba algunas manifestaciones que se han producido durante el proceso electoral y se comprometía a olvidarlas, ha insistido en la historia de la organización para realizar una metáfora sobre la línea recta sobre la que dibujará su mandato.
Renovación y recuerdo a Rosado
Por otra parte, Rosell dio pistas sobre su futuro en la CEOE al decir que Foment no limitará su actuación a Catalunya: “Nuestra acción se hará en Madrid y en Bruselas”. Para ello, anunció el refuerzo en los efectivos humanos de la patronal, asegurando que estarán al servicio de las organizaciones que la componen y también de las empresas, a quienes se les prestará ayuda de forma directa.
“Foment mantendrá la unidad empresarial, cosa no fácil porqué hay intereses antagónicos y cruzados”, ha reconocido el flamante presidente de la organización empresarial, en una alusión indirecta a la oposición interna y a las críticas recibidas durante la campaña. En respuesta a quienes le han acusado de no disponer de un programa electoral claro, en su primer discurso ha hecho una intervención cuasi programática. Por ejemplo, con un canto a la independencia política frente a todos los gobiernos, sea cual sea su color político. “Esta casa influirá en todos los gobierno aunque no dejará que ninguno de ellos influya en esta organización”.
El presidente de Foment también habló de renovación de las patronales y de los sindicatos admitiendo que los cambios necesarios deben hacerse de forma paralela entre los interlocutores sociales. En este punto tuvo un recuerdo hacia el sindicalista recientemente finado, Simón Rosado, de quien dijo que era un sindicalista duro y pactista y siempre constructivo que planteaba alternativas ante los problemas.