Juan Roig cobra 10,65 millones como presidente de Mercadona
La retribución bruta del presidente y consejero delegado de Mercadona en 2021 se incrementó un 9,8% respecto del año anterior
El presidente y consejero delegado de Mercadona, Juan Roig, obtuvo un sueldo bruto de 10,65 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 9,8% respecto la retribución del año anterior cuando percibió 9,7 millones de euros, según los resultados anuales que la cadena de supermercados valenciana ha depositado en el Registro Mercantil.
Sin embargo, el salario neto del empresario se situará en los 5,75 millones de euros, puesto que el IRPF a abonar es del 54 %, según recoge el diario Cinco Días. A este importe, habría que añadir también la parte correspondiente por los dividendos aprobados con cargo al beneficio del 2021. Teniendo en cuenta que ascendieron a 151,3 millones de euros y que posee el 50,66 % de la compañía, el propietario de Mercadona percibió 76,6 millones de euros. Por tanto, la retribución bruta total se situaría en los 87,2 millones de euros.
El salario de Roig es «acorde con su liderazgo y experiencia personal» y además «está en línea con lo que se satisface en el mercado para compañías comparables», recoge la última memoria financiera de la cadena de distribución. Si bien la retribución del empresario en el año 2018 se situaba en torno los 5 millones de euros, en 2019 y 2020 aumentó hasta los 9,7 millones de euros. El ascenso en el salario del presidente de Mercadona también aumentó a 17 millones de euros la retribución total del consejo de administración de la compañía, que alcanzó así una cifra récord.
Reducción en la financiación a proveedores
Por otro lado, las cuentas anuales de la cadena de distribución del año pasado muestran una tendencia a la baja, que ya se había observado en el año anterior, en la financiación a proveedores. En cuanto a los créditos y activos financieros a largo plazo, contaba con 48,28 millones de euros, de los cuales 24 millones estaban asociados a fianzas y depósitos y 25 millones a préstamos con proveedores, si bien reclasificó dos de estos millones de euros a corto plazo. Además, las líneas de crédito concedidas a los mismos se situaron en los 9 millones de euros.
En el caso de los créditos y otros activos financieros a corto plazo, se han reducido considerablemente, ya que en 2021 la compañía contó con 23 millones de euros, 50 menos que el año anterior. Además, 20 pertenecían a créditos dispuestos por los proveedores, 19 menos que en 2020, dentro de una línea con un límite de 32 millones, a los que se suman las cantidades reclasificadas a corto plazo.
Además, el conjunto de créditos y activos a cobrar a corto y largo plazo el año pasado se situó en 71 millones de euros, el menor resultado desde 2011, puesto que en los últimos años la cancelación de esos préstamos y créditos por parte de los proveedores han superado a los nuevos. Como se explica en las cuestas, los retiros en 2021 fueron de 64 millones, y en 2020 de 344,2 millones.
Destaca también la inyección de 400 millones de euros a Irmadona, la filial portuguesa de la compañía, que se recoge en la memoria financiera. Desde que se creó en 2016, Mercadona ha inyectado a esta sociedad 955 millones de euros. A pesar de que bien desde su constitución la filial ha perdido 257,8 millones de euros, en el año 2021 tuvo una pérdida neta de 35,1 millones de euros, un 58 % menos que el año anterior.