Juan Roig (Mercadona) pide a Sánchez una rebaja del IVA por la inflación: «Cuando sube el precio, el Estado se lleva más pasta»
El presidente de la cadena de supermercados se muestra especialmente crítico con el impuesto a las mascarillas: "No entiendo como nos ha obligado a pagar el IVA por este producto"
Mercadona acostumbra a incluir en cada presentación de resultados los impuestos pagados en España a lo largo del último año. La compañía explicó que entre los tributos que pagó y recaudó de los clientes, la cifra ascendió a 1.955 millones de euros. «Estamos orgullosos», celebró su presidente, Juan Roig, no sin antes lanzar una agría crítica a la política del Gobierno con el IVA: «Cuando sube el precio de un producto, el Estado se lleva más pasta de nosotros; no lo entiendo».
Con una inflación del 7,6% en febrero, la cadena de supermercados hace meses que ha optado por subir sus precios para hacer frente al coste de la electricidad, las materias primas y los combustibles. En 2021, la escalada media fue del 2% –una cifra inferior a la inflación– después de que la compañía optase por recortar sus márgenes en un 0,4%, lo que supuso una pérdida de 100 millones de euros.
¿Si la empresa se vio perjudicada por la inflación, por qué el Estado se beneficia?, se preguntaba Roig. El dardo de sus iras, el IVA. «Es un impuesto claramente inflacionista; cada vez que sube el precio de alguna cosa, el Estado se lleva más pasta de nosotros», lamentó ante los medios de comunicación. Su conclusión: Hay que bajar el IVA.
El empresario puso varios ejemplos de, a su parecer, la injusticia del tributo. El cartón de leche en Mercadona subió de 58 céntimos a 68 céntimos en el último año después de las quejas de los ganaderos, que no podían hacer frente a la subida de los costes. De la escalada, el Estado se beneficia con un céntimo extra en la recaudación. Lo mismo sucede con la botella de aceite, que se disparó de los 2,3 euros hasta los 4 euros. Hacienda pasó de obtener 23 céntimos a quedarse con 40 céntimos.
De este modo, Roig pidió al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez una rebaja del impuesto sobre el valor añadido para ayudar a controlar la inflación, que varios expertos aseguran que alcanzará el doble dígito a lo largo de 2022. Los análisis de la organización previos al estallido de la guerra de Ucrania ya auguraban que el encarecimiento de la vida iba a suponer una ascensión del 8% de sus gastos totales.
El IVA a las mascarillas
También cargó el directivo contra el tipo impositivo de las mascarillas quirúrgicas. Hasta noviembre de 2020 soportaron un IVA del 21% a pesar de ser ya obligatorias en interiores y exteriores en buena parte de España. A partir de entonces, el impuesto se rebajó al 4%, algo que no fue suficiente.
«No se entiende que un producto ya no necesario, obligatorio, como era la mascarilla, que nadie quería llevar y que ni siquiera estaba contemplado en los presupuestos tuviera algún tipo», lamentó Roig. Según sus cálculos, los consumidores de Mercadona pagaron hasta 24 millones de euros al Estado por ellas.