Juan María Nin, nuevo presidente ‘mediador’ de Itínere
Nin se une a la segunda empresa de autopistas de España, que se encuentra en medio de una guerra entre sus principales accionistas
El ex consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, es el último fichaje de Itínere, la segunda mayor concesionaria de autopistas española. Nin, que ocupa actualmente la posición de presidente ejecutivo de la inmobiliaria Habitat, ha sido nombrado consejero de Itínere y será el próximo presidente no ejecutivo de la compañía.
La concesionaria se encuentra actualmente en un proceso judicial contencioso entre sus principales accionistas, que negocian la compra de la empresa. Se trata del grupo concesionario Globalvía, que posee el 40,1% del capital de la empresa; y el fondo Corsair, a quién pertenece el 60% del capital, después de habérselo comprado participaciones de otros inversores, entre los que se encuentra Sacyr.
Los accionistas se reunirán el próximo 20 de mayo para materializar el nombramiento de Nin, cuya misión es la de mediar entre los dos grandes accionistas en conflicto. En este encuentro se determinará la elección de Francisco Javier Pérez García, que repite como consejero delegado; así como de los cuatro miembros de la cúpula que le acompañarán en su legislatura como consejeros, todos ellos parte de Corsair o de su socio APG.
La reunión contemplará, además, qué tipo de estrategia tomará Itínere después de la publicación de sus cuentas de 2018. Al cerrar el año, la concesionaria de autopistas registraba pérdidas de 25,75 millones de euros netos, un 1,2% más que en los datos de 2017, lo que la mantiene en «números rojos».
Entre las causas de estas pérdidas se encuentra el ERE que realizó en 2018, que eliminó 42 puestos de trabajo en las vías, principalmente en el cobro de peajes de la AP-1. Este episodio de regulación de empleo costó a la empresa 3,3 millones de euros.
Nin fue consejero delegado de Caixabank entre 2007 y 2014, y llegó a ser el vicepresidente de Criteria CaixaHolding. También fue miembro de las cúpulas de varias entidades vinculadas a dicho banco, como Gas Natural, GF Inbursa, Repsol, VidaCaixa, BPI y Erste Bank. Actualmente es también consejero de Société Genérale, Azora y Asvi.