JPMorgan se convierte en el primer accionista de Repsol
El gigante americano se hace con el 6,8% de los títulos de la petrolera después de que Sacyr haya reducido su participación hasta el 3,9%
Repsol ha protagonizado el mayor cambio histórico en su accionariado. Por primera vez, no hay españoles entre sus principales socios. El que hasta ahora tenía una mayor participación, Sacyr, con un 8,2%, la ha rebajado hasta el 3,97% en su plan de desinversión en la petrolera.
Así lo ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y coge las riendas el gigante americano JPMorgan, que se convierte en el principal accionista de la compañía española con un 6,8% de los títulos.
En segundo lugar se queda el mayor fondo de inversión privado mundial Blackrock, que ostenta el 5,19 y, después, Amundi, la primera gestora de fondos de activos en Europa, que controla el 4,5%.
El cambio en el accionariado se ha producido después de la decisión de Sacyr no renovar los instrumentos financieros que tenía en su posesión hasta el momento. Un hecho que no es novedoso puesto que el presidente de la firma, Manuel Manrique ya anunció en julio su intención de reducir la presencia en la petrolera.
Sacyr mantiene sus dos consejeros
Aun así, Sacyr se mantiene el grupo de construcción se mantiene en cuarta posición y tendrá la misma representación en el consejo de administración de Repsol con dos asientos, uno de ellos el de vicepresidente de la entidad. Si tras perder participación salieran del consejo, la energética dejaría de tener consejeros dominicales.
Poco a poco Sacyr va saliendo del capital de Repsol, igual que antes ya lo hicieron Caixabank o BBVA. De hecho, la relación entre la entidad que preside Gonzálo Gortázar, no siempre fue buena.
Durante la época del boom del ladrillo en la primera década del siglo, Luis del Rivero, que estaba al frente de Sacyr en un momento en el que las constructores iban al alza, quiso tomar el control de Repsol.
Fue entonces cuando desde Repsol y Caixabank realizaron presuntos encargos a Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo para investigar a Del Rivero, quien tenía relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la energética española.
Sin embargo, esta causa quedó archivada. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no vio indicios de que el expresidente de Caixabank Isidro Fainé, y el ex presidente de la petrolera, Antonio Brufau contrataran los servicios de Cenyt ya que era una cuestión que recaía sobre sus directores de seguridad.
Y el magistrado tampoco vio razones para seguir con la causa contra Repsol y Caixabank como personas jurídicas.