José María Fernández–Capitán, el empresario de la restauración
El dueño del Grupo Restalia diseña un nuevo modelo de franquicia y prepara nuevas enseñas: Panther Juice & Sandwich Market, De Pizza Madre (DPM) y Pepe Taco
Quienes le conocen dicen de él que es visionario, inconformista y transgresor, y también celoso de su intimidad. José María Fernández–Capitán, propietario y presidente del Grupo Restalia, es uno de los empresarios más de influyentes de España.
Su nombre está asociado a éxitos de las restauración como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña o The Good Burger. El Grupo Restalia cuenta con más de 780 unidades de restauración en 12 países, y en 2018 facturó 340 millones de euros.
Pero Fernández–Capitán no se conforma y preparada tres nuevas referencias de la restauración: Panther Juice & Sandwich Market, De Pizza Madre (DPM) y Pepe Taco.
José María Fernández–Capitán, fundador y presidente de Grupo Restalia
José María Fernández–Capitán nació en Sevilla en 1969. Inició su primer negocio en el año 2000, después de un tropiezo laboral que le dejó sn trabajo. Así nació 100 Montaditos, un pequeño local de 19 m2 que ofrecía un solo producto y un solo precio, y el germen de lo que hoy es Grupo Restalia.
Fotografía: Grupo Restalia.
Desde su concepción 100 Montaditos cristalizó virtudes andaluzas como disfrutar de los pequeños placeres —montaditos de pan recién hecho a cien pesetas, acompañados con cerveza muy fría—, la pasión por la tierra y la familia y el respeto a las tradiciones, expresado con locales que recrean las tabernas sevillanas de siempre. El éxito de aquel pequeño local llevó a José María Fernández-Capitán a ofrecer franquicias de este negocio.
100 Montaditos: de 19 m2 a 470 locales en todo el mundo
Hoy 100 Montaditos cuenta con más de 470 locales en 12 países y figura entre las 25 franquicias de restauración más relevantes del mundo, según el ranking elaborado por Franchise Direct, y José María Fernández–Capitán es reconocido como uno de los empresarios más destacados del sector de la restauración.
En 2008 José María Fernández-Capitán revolucionó el mercado con la euromanía, logrando impactar y fidelizar al consumidor con promociones de toda la carta a un euro.
Fotografía: Grupo Restalia.
Este éxito lo repetiría en plena recesión económica mundial en 2010, con la creación de un nuevo concepto que sacudió la hostelería: Cervecerías La Sureña, con locales abarrotados donde degustar productos típicos de gastronomía española acompañados de cubos de cinco botellines de cerveza helada a tres euros.
Esta nueva forma de consumir cerveza sería rápidamente imitada por sus competidores.
The Good Burger: hamburguesas de calidad a precios smart-cost
Pero mientras unos imitan y piensan Fernández-Capitán actúa, y actúa rápido, y para entonces el empresario volvía a desmarcarse The Good Burger, irrumpiendo en el mercado de las hamburguesas de calidad a precios smart-cost y poniendo en jaque a los gigantes del sector como Burger King o McDonald’s.
Fotografía: Grupo Restalia.
The Good Burger es hoy la tercera cadena de hamburgueserías en España por número de locales, y ha conquistado a los consumidores gracias a su carne 100% de vacuno y su fórmula de pan exclusiva y patentada.
Lo próximo de Fernández-Capitán: un nuevo modelo de franquicia y tres nuevas enseñas
Siempre buscando cómo sorprender al consumidor, el Grupo Restalia anunció en primavera tres nuevas marcas que llegarán en los próximos meses. Más allá de la oferta gastronómica, con Panther Juice & Sandwich Market, De Pizza Madre (DPM) y Pepe Taco Fernández-Capitán abandera la neorestauración, un nuevo concepto de franquiciar para el siglo XXI.
La neorestauración de Fernández-Capitán cuenta ya con el respaldo de franquiciados e inversores, que ya han apostado ya por estas nuevas enseñas, y en poco tiempo también se conocerá el veredicto del consumidor. Mientras tanto Fernández-Capitán se prepara para adelantarse una vez más a las tendencias.