Joan Gaspart olvida el concurso de Husa: gestionará 20 hoteles en China
El empresario catalán Joan Gaspart llevará el día a día de una veintena de alojamientos en el país junto con una compañía de diseño de interiores de Qingdao
Con mil cargos empresariales a la espalda y un tortuoso concurso de acreedores que no termina de cerrar, Joan Gaspart pone rumbo a Asia. La cadena Husa en poco se parece ya a la que durante los 90 presumía de los mejores hoteles de Barcelona, por lo que el catalán enfoca su futuro hacia China. Allí gestionará una veintena de establecimientos repartidos por el país de la mano de un socio local.
El expresidente del FC Barcelona explica a Economía Digital que la gestión de los hoteles se hará junto a una empresa de decoración e interiorismo con sede en Qingdao llamada Shaihaihui Ting Hotel Management. De hecho, el domingo volará a la ciudad portuaria de la provincia de Shandong con tal de constituir una sociedad conjunta que se hará cargo del negocio.
El propio Gaspart añade que la empresa gestionará 20 hoteles distribuidos por los «principales núcleos urbanos de China». “Los alojamientos serán de cuatro estrellas, pues las compañías internacionales han apostado por el lujo pero han dejado descubierto este segmento”, justifica.
Gaspart también quiere incorporar varios hoteles chinos a su cadena, Husa
Pero además de la joint venture, con nombre todavía por definir, el dirigente también planea aprovechar el viaje para tratar de incorporar «dos o tres» establecimientos al portafolio de la cadena Husa, que ahora sólo gestiona inmuebles en Cataluña.
El último en abandonar ese portafolio fue el hotel Husa President Park, el establecimiento que albergaba las reuniones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas. Mientras algunas fuentes señalaron que cerró por unas deudas de 8,5 millones, Gaspart defendió en su día que simplemente no se renovó el contrato por temas de precio.
Husa en España
Lejanos son los tiempos en los que Husa poseía el hotel Princesa Sofia o el Juan Carlos I. Las deudas terminaron por ahogar al empresario, que hoy vive reciclado en un negocio menos exclusivo: el de los pisos turísticos. En Barcelona lleva la gestión de cuatro bloques en zonas como Sagrada Familia, Marina y el Eixample.
Mientras, el negocio hotelero se conforma en la capital con la explotación del Internacional Ramblas, frente al Liceo, y El Castell, en Sant Boi de Llobregat. Fuera de Barcelona también explota un establecimiento en Viella y otro en el Montseny.
Nuevos tiempos que no terminan de cerrar carpetas del pasado. Y es que parece que el concurso de acreedores de Husa se resiste a acabar en el olvido. Después de que la banca aceptara una quita del 95% en 2015, el futuro parecía despejado. No obstante, ni Hacienda ni la Seguridad Social aceptaron la propuesta del convenio.