JapĆ³n da por hecho el cierre de Nissan Barcelona
El fabricante de coches abandonarĆ” la fĆ”brica de la Zona Franca y repartirĆ” la producciĆ³n por las plantas europeas de su aliado Renault
Tras meses de incertidumbre, la decisiĆ³n parece tomada: el prĆ³ximo dĆa 28 de mayo, Nissan apretarĆ” el gatillo y comunicarĆ” la decisiĆ³n de cerrar su fĆ”brica de Barcelona, que funciona bajo mĆnimos desde hace mĆ”s de un aƱo. El paulatino adiĆ³s de los modelos ensamblados en la fĆ”brica y la crisis del fabricante japonĆ©s en Europa ya hacĆan esperar los peores presagios desde que la marca dijo que revelarĆa el futuro de la instalaciĆ³n Ā«antes de las vacaciones de veranoĀ».
SegĆŗn el japonĆ©s Nikkeiā, Nissan repartirĆ” los modelos que todavĆa fabrica en CataluƱa, la furgoneta eNV200 y la pick up Nissan Navara, por las plantas europeas de su socio Renault. AsĆ, la instalaciĆ³n echarĆ” el cierre tras cerrar el Ćŗltimo trimestre trabajando al 27% de su capacidad, muy lejos de los niveles de rentabilidad necesarios.
El adiĆ³s fue aprobado este jueves por el consejo de administraciĆ³n y se enmarca dentro de una reestructuraciĆ³n global de la compaƱĆa, que recortarĆ” su tamaƱo en un 20%. Y el negocio europeo serĆ” de los grandes damnificados, pues la organizaciĆ³n concentrarĆ” sus inversiones en JapĆ³n, Estados Unidos y China, tres mercados que suponen casi el 70% de sus ventas.
SĆ se salvarĆ” de la quema la otra gran fĆ”brica de Nissan en Europa, la de Sunderland (Reino Unido). Inmersa en multitud de especulaciones desde la aprobaciĆ³n del brexit, el centro no solo permanecerĆ” abierto sino que se encargarĆ” de producir vehĆculos para Renault en el archipiĆ©lago britĆ”nico.
Con medidas como la de poner a Renault de sostĆ©n en las operaciones europeas, Nissan aspira a recortar costes por valor de 2.500 millones de euros para contrarrestar el descenso de ventas. En el Ćŗltimo ejercicio, cerrado en marzo, el descenso fue del 13% hasta los 4,79 millones de automĆ³viles
Nissan Barcelona, en huelga indefinida
A la espera de que se oficialice el cierre, la plantilla del centro de la Zona Franca y sus dos satĆ©lites, Sant Andreu y Montcada ālas tres en Barcelonaā, frenaron la producciĆ³n de un pedido de 1.700 pick up de Mercedes con una huelga indefinida por la ausencia de futuro de la instalaciĆ³n.
La respuesta de la filial espaƱola fue presentar un nuevo expediente de regulaciĆ³n de empleo (ERTE) con el coronavirus como argumento, algo que el comitĆ© de empresa niega. Por ello, lo ha llevado a los tribunales con una demanda por vulneraciĆ³n del derecho a la huelga.
Tras la publicaciĆ³n, el comitĆ© de empresa emitiĆ³ un comunicado en el que exigĆa Ā«el desmentido inmediatoĀ» de la informaciĆ³n por parte de la empresa. Ā«De no ser asĆ, Nissan demostrarĆa que, una vez mĆ”s, se estĆ” riendo de sus trabajadores y las administraciones catalanas y espaƱolasĀ».
La crisis viene de lejos. Desde mucho antes de la pandemia. āLa fĆ”brica de Zona Franca (Barcelona) ya no es rentable y tendrĆ” un excedente de personal a partir de mayoā, dijo a los sindicatos el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, en enero. Los ratios de actividad estĆ”n ya muy por debajo de las 60.000 unidades anuales que el ejecutivo fijĆ³ como suelo para la instalaciĆ³n catalana hace un aƱo, cuando llegĆ³ a Barcelona para anunciar un expediente de regulaciĆ³n de empleo (ERE) para 600 personas que, cuando se complete, dejarĆ” el nĆŗmero de trabajadores en alrededor de 2.400.
Antes de verano, De Ficchy prometiĆ³ que presentarĆa un plan de futuro para la planta . Y en el horizonte solo habĆa dos alternativas: una adjudicaciĆ³n o el cierre. SegĆŗn la prensa nipona, la segunda opciĆ³n fue la escogida.