Izquierda Unida obliga a renunciar a Willy Meyer por su plan de pensiones
El eurodiputado renuncia a sus cargos tras conocerse su participación en una sicav para pagar menos impuestos
El veterano eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha renunciado a su cargo en el Parlamento Europeo y a sus funciones ejecutivas en Izquierda Unida después de que se conociera que mantenía un plan de pensiones privado vinculado a una sicav, una sociedad de capitalización que se utiliza para pagar menos impuestos.
Los miembros de Izquierda Unida, que solicitaron a Meyer su renuncia inmediata después de conocerse las condiciones de su plan de pensiones privadas en el Parlamento Europeo, siempre han criticado la utilización de las sicav como instrumento para pagar menos impuestos.
El fondo de 480 europarlamentarios
El vehículo de inversión está constituido en Luxemburgo bajo la modalidad de Asociación sin Ánimo de Lucro (ASBL por sus siglas en francés) y gestionado por una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), según publica El Mundo.
Unos 480 europarlamentarios participan en el fondo, según la información publicada por el think tank británico Open Europe. Algunos políticos españoles que han pasado por la Eurocámara como Elena Valenciano, Cristóbal Montoro o Rosa Díez también mantienen el fondo de pensiones que durante los últimos años ha logrado rentabilidades cercanas al 10%.