iTunes, diez aƱos de supervivencia
La tienda de mĆŗsica 'on line' ha superado, bajo un modelo de descargas de pago, los 500 millones de usuarios
Hace una década, descargarse algún archivo de Internet era una práctica cada vez más habitual, sin embargo, bajo una mentalidad propia de la picaresca del Lazarillo de Tormes, los españoles buscaban plataformas gratis para obtener la canción o la película sin pasar antes por caja. En ese entorno, el gigante de la manzana mordida, Apple, lanzaba el 28 de abril de 2008 la tienda virtual iTunes para descargarse archivos de música a unos precios asequibles.
Y el crecimiento de este servicio, desde su nacimiento, ha acabado siendo desorbitado. En tan sólo cinco meses llegó a los 10 millones de canciones descargadas y en agosto de 2004 ya ofrecía una almacén virtual con más de un millón de canciones. Si imaginamos la evolución de iTunes en un gráfico, cada año las barras aumentan de tamaño, sin excepción.
Más de 500 millones de cuentas
En 10 años, iTunes ha alcanzado los 25.000 millones de archivos musicales descargados y más de 500 millones de usuarios y todo bajo la amenaza, cada vez más fuerte, de las herramientas que ofrecen música en streaming sin necesidad de desembolsar ninguna cantidad. En este ámbito uno de los reyes es Spotify que, además tiene, para quienes quieren disfrutar de un servicio premium, una tarifa de 10 euros mensuales para escuchar música y descargarla desde todos los dispositivos.
Aunque primero iTunes se creó sólo para archivos de música –de todos los estilos y artistas– el modelo evolucionó y en 2005 ya comenzó a ofrecer series y un año más tarde también películas, que luego podían tanto alquilarse como comprarse.
Nuevo récord de beneficios
Este domingo, el superviviente de un mundo amenazado por las descargas ilegales cumple su décimo aniversario con unas cifras económicas que demuestran con creces su éxito. El incremento de descargas y usuarios se ha traducido para iTunes en un nuevo récord de beneficios a comienzos de este año.
Así, entre enero y marzo, las ganancias de iTunes han ascendido hasta los 2.400 millones de dólares. Además, está disponible en 119 países de todo el mundo, frente a los 28 mercados en los que está Spotify que tiene cerca de 24 millones de usuarios y más de 6 millones de suscriptores a nivel mundial.