Isak Andic, dueño de Mango, se embolsa 19 millones en dividendos
Punta Na Holding, que aglutina todas las sociedades del empresario catalán de origen turco, reduce beneficios pero duplica el dividendo a su dueño
Isak Andic es conocido por ser el dueño de la firma de moda Mango, pero también tiene otros negocios e inversiones, como las inmobiliarias, vinculadas especialmente a los locales de sus tiendas de ropa. Todo ello reportó sólo 19 millones de euros a su bolsillo en 2022 pese a la mejora de sus negocios. Eso sí, es más del doble que en 2021.
Todos los negocios de Andic convergen en Punta Na Holding, empresa que pese a la mejora de los negocios del empresario catalán de origen turno en 2022, ganó menos que el año anterior. En concreto, 545.000 euros, 224.000 menos que en 2021, tras ingresar 2,8 millones, 0,4 más que en el ejercicio precedente, según los datos remitidos al Registro Mercantil.
El holding no tiene actividad propia sino que es un mero receptor de los dividendos de las empresas del grupo y también presta algunos servicios. Estas son las dos únicas fuentes de ingresos de Punta Na Holding, que tiene solo tres empleados –uno más que en 2021–. De los 2,8 millones de negocio, 1,5 fue por dividendos y 1,3, por prestación de servicios. El primer capítulo cae ligeramente mientras que el segundo baja un 50%.
La caída de los dividendos recibidos por el holding del dueño de Mango pese a la mejora de sus negocios el año pasado se explica porque los ingresos de 2022 corresponden a los beneficios del grupo en 2021, cuando la situación aún no era positiva. Al no pagar dividendos a cuenta, reparten las ganancias al año siguiente, con los resultados cerrados y auditados, por lo que el holding percibe la salud de los negocios del grupo con un año de decalaje.
A pesar de los limitados beneficios recibidos por el holding, Andic recibió 19 millones del mismo gracias a un reparto de 20 millones de dividendo que Punta Na Holding sacó de su caja, más del doble que en 2021. La sociedad tiene aún unas reservas de más de 500 millones de euros procedentes de beneficios pasados de Mango y sus alquileres, que la firma de moda paga a otra sociedad de Andic, Punta Na SA –no confundir con el holding: no lleva precisamente la palabra holding–, que es la propietaria de las tiendas.
De esas reservas sacó el holding 20 millones a repartir entre sus accionistas. Andic, que tiene el 95,63% a título personal, percibió 19,1 millones. El resto pue precisamente para Punta Na SA, propietaria del otro 4,37% del holding. Pero el entramado societario del empresario catalán de origen turco es complejo y esa sociedad, Punta Na SA, es a su vez propiedad del holding al 100%, por lo que le pagó un dividendo de 1 millón de euros.
Buenas perspectivas para Isak Andic
Las ganancias de Andic y su empresa matriz podrían multiplicarse este año y los siguientes por las mejoras ya conocidas de sus negocios. Como informó Economía Digital hace tres semanas, la pata inmobiliaria, Punta Na SA, triplicó beneficios el año pasado, de 4 a 13,4 millones de euros, por lo que podría incrementar dividendos.
Por lo que respecta a Mango, la joya de la corona del imperio Andic, en 2021 logró volver a beneficios, con 67,4 millones, pero ello no se reflejó en las cuentas del holding pues la firma de moda no repartió dividendos sino que los dedicó a reservas, después de un 2020 con más de 200 millones de euros de pérdidas, y a inversiones, que ha elevado por encima de los 100 millones.
En 2022, aunque las cuentas de la multinacional dirigida por Toni Ruiz aún no están disponibles en el Registro Mercantil, Mango creció un 20% en ingresos y beneficios, según las cifras anunciadas por la compañía. En concreto, elevó las ventas hasta la cifra récord de 2.374 millones y las ganancias, hasta los 81 millones, la mayor cuantía en nueve años.
Punta Na Holding SA es la sociedad a través de la cual Andic recibe los dividendos de sus negocios. Esta es propietaria del 100% de las acciones de Mango MNG Holdings, empresa que consolida todo el negocio de moda en todo el mundo a través de Punto Fa SA; Punta NA SA, la inmobiliaria que gestiona sobre todo los locales donde están las tiendas; Bosforo Inversiones SA, e Investments Masave SA, sociedades inversoras e inmobiliarias.