Isak Andic (Mango) triunfa con su inmobiliaria: triplica beneficios
Punta Na, propiedad del fundador de la firma de moda, gana 13 millones de euros tras disparar los ingresos por arrendamientos
Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango, es el hombre más rico de Cataluña y el duodécimo de España, según la revista Forbes. La gran mayoría de su fortuna procede de la popular firma de moda, que ganó 81 millones de euros en 2022, pero la cartera de negocios del empresario es más extensa. Entre ella se encuentra el holding inmobiliario Punta Na, que triplicó sus beneficios en 2022, tras el bache de la pandemia.
La sociedad cerró el año pasado con beneficio neto de 13,4 millones de euros, lo que supone catapultar en un 219% los 4 millones de euros obtenidos en 2021, según las cuentas reportadas al Registro Mercantil. En ese momento, la compañía todavía se estaba recuperando del golpe de la pandemia, que le supuso perder casi 1,5 millones de euros en 2020. En el ejercicio de 2022, superó con creces incluso la cifra previa a la crisis sanitaria, cuando ganó 9 millones de euros.
Todo se debe al buen desarrollo de su cartera de activos y a la recuperación de la actividad económica tras la pandemia. La empresa facturó 43 millones de euros en 2022, un crecimiento del 32% en comparación el ejercicio anterior, de los cuales un 95% proviene del alquiler de inmuebles. En este sentido, la práctica totalidad de su negocio se basa en el arrendamiento de locales comerciales, algunos a Mango e incluso a empresas de la competencia como Zara y H&M, aunque también gestiona algunas oficinas y hoteles.
Por territorios, Punta Na ingresó en España 28,9 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento de 29%. Fuera de las fronteras nacionales, la inmobiliaria facturó 7 millones de euros en distintos países de la Unión Europea y 5 millones más en naciones extracomunitarias, con aumentos del 30% y del 50%, respectivamente. La compañía tiene filiales ubicadas en Austria, Francia, la República Checa, Grecia y Turquía.
Reduce la deuda
Según las cuentas, Punta Na suma activos por 648 millones de euros, un descenso del 3% respecto al valor registrado en 2021. En este sentido, la compañía se desprendió de alrededor de 19 millones de euros en inmovilizado material: si en 2021 alcanzaban los 489 millones sin contra las provisiones y amortizaciones, en 2022 se quedaron en los 470 millones de euros. La empresa no especifica a que atañen, pero incluye una partida de 4,6 millones de euros en cobros de desinversiones, es decir, en ventas de activos u otras operaciones estratégicas.
La deuda total con entidades de crédito alcanzó los 154 millones de euros, después de reducirla en 22 millones a lo largo del año. Punta Na firmó una póliza de crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia por importe de 5 millones de euros para compensar los efectos económico de la crisis sanitaria. Por otro lado, en junio de 2022, firmó una póliza de crédito de 4,2 millones para incrementar la liquidez con fines “corporativos de carácter general, excluyendo expresamente la inversión en activos financieros”.
De cara a este 2023, la compañía presidida por Andic tiene unas “expectativas muy favorables que hacen prever la continuidad del incremento de la presencia en el mercado, así como un equilibrio económico y financiero del grupo con un rendimiento adecuado”.
El empresario catalán también puede esperar más buenas noticias de Mango a lo largo del año. La empresa alcanzó en el primer semestre de este 2023 la mejor cifra de ventas de su historia. Con la vista puesta en seguir creciendo a nivel internacional, la compañía facturó 1.451 millones de euros hasta junio.