BBVA, Mapfre o las ‘big four’: la Inteligencia Artificial se abre paso en el sector financiero
BBVA está implementado el uso de la 'big data' y de la IA en "todas las áreas de negocio"
La Inteligencia Artificial (IA) también se ha convertido en uno de los temas tendencia en el sector financiero. BBVA, Mapfre o algunas de las consultoras más importantes del mundo, como KPMG o PwC, han implementado esta tecnología en su negocio con el objetivo de acelerar los procesos y canalizar todos los beneficios que, dicho por los directivos, ofrece la Inteligencia Artificial.
Ya concluidas las jornadas organizadas por la APIE en Santander con el patrocinio de BBVA, se puede decir que la IA también ha acaparado protagonismo en las ponencias de los principales actores del sector financiero. Tanto es así que Carlos Torres, presidente de BBVA, explicó que la entidad bancaria bilbaína está «trabajando en integrar el ‘big data’ y la Inteligencia Artificial en todas las áreas de negocio».
La Inteligencia Artificial llama a la puerta de los grandes bancos
El sector bancario se enfrenta a un proceso de reciclaje en el que la modernización y la digitalización juegan un papel clave. Pese a que el financiero es un campo que, actualmente, goza de un estado de salud boyante, las empresas creen que es necesario adelantarse a lo que está por venir y adaptarse a las nuevas tecnologías. En esas, la Inteligencia Artificial se cuela como una de las más disruptivas y, a su vez, una vía idónea para acrecentar el negocio bancario.
Tal y como apuntó el ‘número uno’ de BBVA, el banco está trabajando en usar algunas herramientas como Chat GPT puesto que puede servir para «ayudar a que los clientes elijan la mejor forma de utilizar su dinero». Pese a que la empresa está probando la aplicación de las nuevas tecnologías sobre su negocio, sí que esclarece cual es la predilección del que es el segundo banco más grande de España.
«La IA puede ser clave para la actividad aseguradora»
En una línea similar habló Antonio Huertas, presidente de Mapfre. El directivo, que también se personó en los cursos organizados por la APIE, se mostró muy cercano a la implementación del uso de la Inteligencia Artificial en el sector financiero y, en especial, sobre el asegurador. Huertas considera que «la IA puede ser clave en la actividad aseguradora, ya que puede significar dar un paso de gigantes en cercanía con los clientes».
En aras de todos los potenciales beneficios que puede dar el uso de esta tecnología en el sector asegurador, Antonio Huertas cree que «la IA resuelven muchas cosas que, hasta ahora, era un trabajo más laborioso». «Hay que desarrollar una actuación dinámica y abierta para atender el uso de estas tecnologías», sostuvo el máximo mandatario de la aseguradora española en las jornadas de la APIE.
«Es importante que Europa no se desalinee con lo que hace Estados Unidos con la IA»
Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Además de ello, para Huertas, «se debe trabajar con la IA en un marco ético y responsable«. En su ponencia en el seminario económico de Santander, el máximo mandatario de Mapfre solicitó que «Europa no se desalinee con lo que hace Estados Unidos, puesto que, si Bruselas se excede en el control de la tecnología, podríamos perder competitividad».
Las ‘big four’ también ven potencial en esta tecnología
Otros actores que también se pronunciaron acerca de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector financiero fueron las grandes consultoras y auditoras. Francisco Uría, socio responsable de banca en KPMG, destaca que «los bancos tienen que mantener la apuesta por la transformación digital y deben hacer un esfuerzo en mejorar los datos y aprovechar las oportunidades que tiene la IA».
Como KPMG, el resto de las grandes auditoras recalcan el potencial que tiene la IA y el espaldarazo que puede suponer para el sector financiero. Pese a ello, tampoco se puede obviar que esta tecnología, pese a todos los beneficios que puede ofrecer a las compañías financieras, también tiene algunos riesgos, entre los que reluce la posibilidad de que el empleo pueda verse afectado.
¿Y los riesgos de la IA?
Por ejemplo, la OCDE apunta a que el 14% de los empleos de todo el mundo podrían verse afectados por la irrupción de la Inteligencia Artificial, siendo ese porcentaje mayor (22%) en España. Como fuere, Carlos Torres destacó en las jornadas de la APIE que, en el caso de BBVA, no prevé una afección los trabajos.
Aun ello, se trata de un campo que aún está por madurar y del que se hace difícil calcular el impacto, tanto positivo como negativo, que puede tener. De un modo u otro, BBVA, Mapfre o las ‘big four’ son algunas de las compañías del sector financiero que están estudiando las vías de incorporar la IA en sus negocios. Está por ver si el impacto que genera en ellos es tan bueno como los directivos prevén, o con alunas consecuencias como los detractores de esta tecnología sostienen.